Había 337 personas en la fila. La mayoría eran mujeres. Se aglomeraban frente a un comercio en la avenida Bolívar de Maracay. No se estaban repartiendo alimentos, sino bienes misceláneos, mucho menos esenciales para la vida. Aún así todos querían llevarse algo: un jabón de baño o una afeitadora.
El venezolano intuye algo. “La gente siente que no mejorará la economía los meses que vienen” opinó Rubén Darío Bolívar, economista de la Universidad de Carabobo. Ante la crisis, la primera solución de muchos es ir a buscar bienes o servicios. No saben si mañana tendrán el mismo precio.
Hay que entender el origen de las colas: la racionalidad del colectivo. “La gente prefiere abastecerse ampliamente para que cuando llegue la crisis, más acentuada, estar preparados”. En economía la confianza es clave y en Venezuela escasea hasta eso.
Hay recomendaciones que todos podrían seguir, precisó Bolívar. “La gente debería seguir el plan de abastecimiento por muchas razones”. Explicó que de ese modo las familias se blindan ante el potencial cambio de precios, pues la inflación en 2015 sería altísima.
Los anuncios recientes no ayudan. El aumento del salario mínimo muy probablemente incidirá en un alza de precios, intuyó Bolívar. “El resguardo a través del abastecimiento sigue siendo una opción viable”. Muchos no entienden el verdadero origen de la escasez: el control de costos.
¿Se quedará la gente esperando que las medidas del Ejecutivo resuelvan la crisis? Para el profesor es obvio que nadie está esperando por el Gobierno. El individuo toma acciones propias para protegerse ante el desabastecimiento. Pasar horas en cola podría ser una forma.
Ahorrar no es una opción. El dinero en Venezuela se devalúa guardado en entidades bancarias. La razón es que las tasas de interés son ridículamente bajas, comparadas con la inflación, afirmó el especialista en una entrevista con una televisora regional.
Se necesitan acciones urgentes. En Miraflores deben estudiar la reducción del gasto público: cerrar empresas improductivas. “Ese dinero, de millones de dólares, pudo haberse redirigido hacia lo que la gente necesita”. Salud, alimentación y seguridad son prioridades, explicó.
Escenarios como los del comercio, cerca de las 9:30 am, seguirán repitiéndose. En los primeros meses, la inflación es menor que a mediados o finales de año. La gente quiere tener llena la alacena ante lo que viene.
Con información de TRV y El Carabobeño
Luis Alejandro Borrero