El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, se dirige este martes a Afganistán tras declarar el fin de la guerra y la victoria talibán, en lo que supone aparentemente el primer viaje oficial de un líder talibán al país desde la caída del régimen insurgente en 2001.
Akhund es también uno de los cofundadores del grupo, y su segundo al mando, constató la Agence France-Presse. Durante el último tiempo, encabezó la delegación negociadora en Doha, Catar.
“Liderados por el jefe de la oficina política de los talibanes, el mulá Baradar Akhund, los miembros de la oficina política de los talibanes abandonaron Catar con destino a la provincia afgana de Kandahar. Después de Kandahar viajarán a Kabul”, aseguró en Twitter Javid Afghan, miembro de la oficina de prensa de los talibanes.
Según Efe, otro de los miembros de la sección de medios, Muhammad Jalal, también confirmó que Baradar “ha partido de Doha hacia Kandahar con otros altos miembros de su oficina política”. Allí “unidades especiales de protocolo están listas para recibirlos”, afirmó.