El cofundador sobreviviente de la compañía propietaria del sumergible Titan naufragado tiene previsto testificar este lunes mientras un panel de la Guardia Costera de Estados Unidos continúa investigando qué provocó la implosión que mató a cinco personas el año pasado.
La audiencia de dos semanas de la Junta de Investigación Marina comenzó el 16 de septiembre y se espera que se reanude el lunes con el cofundador de OceanGate, Guillermo Sohnlein, quien en enero de 2013 dejó la compañía, listo para testificar, según muestra el calendario de audiencias de la Guardia Costera.
En 2009, Sohnlein y el director ejecutivo Stockton Rush lanzaron la empresa con sede en el estado de Washington que creó el sumergible experimental de 23.000 libras. Rush, el operador del barco, murió en las profundidades del océano Atlántico Norte en junio de 2023 junto con otros cuatro pasajeros del Titan mientras viajaba para visitar los restos del naufragio.
También murieron en lo que las autoridades concluyeron que fue una “implosión catastrófica” el empresario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood; el empresario Hamish Harding; y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet.
El sumergible perdió contacto con su barco de apoyo, el Polar Prince, una hora y 45 minutos después de su inmersión el 18 de junio de 2023. Los restos, ubicados a varios cientos de metros del Titanic, fueron encontrados el 22 de junio luego de una búsqueda exhaustiva, según la Junta de Investigación Marina, que es el nivel de investigación más alto de la Guardia Costera.
El accidente marcó la primera vez que un sumergible tripulado de aguas profundas implosionó, según expertos de la industria.
El testimonio de las audiencias de la semana pasada retrató a la ex compañía y socio comercial de Sohnlein como personas que priorizaban las ganancias sobre la ciencia y la seguridad, mientras que las advertencias fueron ignoradas repetidamente antes de la implosión del Titán.
Sohnlein le dijo a Anderson Cooper de CNN el año pasado que la seguridad siempre fue una prioridad para OceanGate y Rush, a quien describió como un “gestor de riesgos muy fuerte” en CNN This Morning.
“Creo que él creía que cada innovación que creaba, ya fuera tecnológica o dentro de las operaciones de buceo, tenía como objetivo ampliar la capacidad de la humanidad para explorar los océanos y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de quienes lo hacían”, dijo Sohnlein.