Aprenda con nosotros un poco de cultura y gastronomía de México con esta receta deliciosa.
¿Qué es la chimichanga?
Las chimichangas, son burritos fritos. ¿No sabes bien qué son los burritos? Son tortillas de trigo rellenas, generalmente con algún tipo de carne (de res, de cerdo, de pollo…). Según la región en las que se preparan, las chimichangas pueden llevar también habas, arroz, queso, patatas, frijoles y diferentes verduras. Se sirven acompañadas con alguna salsa, como el famoso pico de gallo, guacamole, salsa picante, crema agria o más queso.
Receta de chimichanga mexicana
Ingredientes para las tortillas de trigo
Para 12 tortillas
- 250 g de harina de trigo
- 50 ml de aceite de oliva o margarina (la receta original utiliza grasa vegetal)
- 125 ml de agua
- 6 g de sal (media cucharada al ras)
- 1 pizca de levadura química (tipo Royal)
También podemos usar tortillas de trigo compradas.
Ingredientes para el relleno
- 400 g de carne picada mixta de cerdo y ternera
- 2 tomates picados
- 150 g de alubias rojas ya cocidas (opcional)
- 1 cebolla picada
- 2 chiles verdes jalapeños picados
- 2 zanahorias ralladas o cortadas pequeño
- 100 g de queso para fundir rallado (el que prefiráis)
- sal
- pimienta
- aceite para freír (el que uséis habitualmente)
- opcional: Si os gusta el picante, podéis añadir una guindilla a la preparación.
Cómo hacer chimichangas
Preparar el relleno para chimichangas
Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla picada. Cuando comienza a ponerse transparente agregamos la zanahoria, removemos y seguimos cocinando aproximadamente 5 minutos más. Luego añadimos el tomate y los chiles, siempre todo picado, salamos, removemos y dejamos sofreír 3 o 4 minutos.
Una vez que las verduras están cocidas, agregamos la carne picada, sal y pimienta al gusto, y con una cuchara de madera vamos removiendo para mezclar y desgranar la carne. Cocinamos hasta que la carne esté lista, añadimos las alubias rojas, retiramos del fuego y reservamos.
NUESTRO CONSEJO> Podéis tener el relleno listo con antelación, incluso congelado. Solo tenéis que calentarlo un poco antes de preparar las chimichangas.
Hacer las tortillas de trigo
Mezclamos la harina, la sal y la levadura y añadimos la margarina a trocitos, desmenuzándola con la yema de los dedos hasta obtener una especie de arenilla. Si elegís el aceite, lo mezcláis con los ingredientes secos normalmente. Vamos agregando agua (apenas tibia) y amasando hasta obtener una masa un poco pegajosa pero manejable, como la del pan. Separamos la masa en 12 bolitas, las cubrimos con papel film y las dejamos reposar media hora. Luego las estiramos con el rodillo tratando de que nos queden redondas. Calentamos una sartén untada con aceite y cuando esté bien caliente, vamos cocinando nuestras tortillas, cuando se hinchen y formen una especie de burbujas, las damos vuelta para que se doren del otro lado. Las mantenemos calientes poniéndolas en un plato cubierto con aluminio.
Si usáis tortillas compradas, solo tenéis que calentarlas unos segundos en una sartén caliente para poder doblarlas sin que se rompan.
Freír las chimichangas
Ahora tenemos todo lo que necesitamos para armar las chimichangas. Ponemos un poco de relleno en el centro de cada tortilla, por encima un poco de queso rallado y otro poco de relleno y las cerramos como si fuera un paquete: no tenemos que poner mucho relleno para que el «paquete» no se abra, pero si hace falta podéis sujetarlo con unos palillos.
Calentamos abundante aceite en una sartén y vamos friendo las chimichangas, solo necesitan 1 o 2 minutos por lado para que la tortilla se dore.
¡Listo! Ya podemos servirlas espolvoreadas con otro poco de queso, o con salsa pico de gallo. También se pueden servir con guacamole, con salsa picante, o simplemente solas.
Pequerecetas.com