23.12.2015 05:27 AM En Puerto La Cruz, una vendedora de empanadas, que no quiso identificarse, dijo que en su puesto nunca falta la alcancía cuando llega diciembre. “Tengo buenos clientes»
No hubo muchas propinas este añoFoto: Archivo
Puerto La Cruz.- En años anteriores, durante la época decembrina, era común ver las alcancías en forma de cochinito en la mayoría de los negocios. Los clientes acostumbraban a depositar aguinaldos en el envase después de finalizar una compra. Este año la tradición parece haber desaparecido.
En un recorrido por establecimientos de Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz se constató que el puerquito no está presente con regularidad.
El vendedor de pastelitos Jorge Knefati, cuyo puesto de comida se encuentra en el Crucero de Lechería, manifestó que por la situación económica que atraviesa Venezuela no cree apropiado seguir con la costumbre, “al menos por este año”.
“Nada de eso”
Rose Guilarte, encargada de un centro de comunicaciones en la avenida Principal de Lechería, tampoco colocó el cochinito en la vitrina del comercio.
“En realidad no acostumbro a hacer nada de eso. El año pasado la clientela me preguntaba si pondría el cochinito, lo mismo sucede este año, pero prefiero no ponerlo, porque no me gusta”.
La empleada indicó que ha visitado varios establecimientos y que en ninguno de ellos pusieron la alcancía.
Lo mismo pasa en la agencia de loterías El Carrusel de la Suerte, ubicada en Boyacá II, Barcelona. La encargada Luz Ceballos refirió que en los 14 años que tiene dirigiendo el comercio, nunca ha tenido esa tradición. “Ni yo ni las empleadas que trabajan aquí hacemos eso. De todas formas, cuando los clientes ganan nos dan dinero en forma de agradecimiento”, mencionó.
Buenos aguinaldos
En el terminal de Barcelona, Cleisy Viera tiene una bodega desde hace poco más de un año. La joven refirió que en diciembre de 2014 colocó la acostumbrada alcancía y que este año hizo lo mismo. “Gano hasta Bs 400 diarios en aguinaldos. Casi todos los negocios lo tienen puesto, porque nos va bien”.
En Puerto La Cruz, una vendedora de empanadas, que no quiso identificarse, dijo que en su puesto nunca falta la alcancía cuando llega diciembre. “Tengo buenos clientes que me dejan hasta Bs 100. También meten billetes de 50 y muchísimos de 20”.
2016 sin cochinito
Comerciantes de Lechería hicieron una proyección a futuro y concluyeron que “si la crisis económica sigue empeorando, para diciembre de 2016 tampoco pondremos el cochinito”.
Fuente: El Tiempo.com.ve
Grisnel Guevara