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Coca-Cola refresca sus resultados: beneficios por encima de lo esperado

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Coca-Cola refresca sus resultados: beneficios por encima de lo esperado

Coca-Cola: Un sorbo de buenas noticias en tiempos difíciles. Los últimos resultados financieros de la compañía son una muestra de su resiliencia, con ganancias que superan las previsiones de los analistas.
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Coca-Cola ha presentado este miércoles unos beneficios e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, gracias a un aumento de los precios que compensó la floja demanda. Sin embargo, las acciones de la compañía cayeron un 2% en las operaciones de la mañana.

A continuación se muestra el resultado de la empresa comparado con las expectativas de Wall Street, según una encuesta de analistas realizada por la firma LSEG:

– Beneficio por acción: 77 céntimos ajustados frente a 74 céntimos esperados
– Ingresos: 11.950 millones de dólares ajustados frente a los 11.600 millones esperados.

De acuerdo con una nota de CNBC, Coca-Cola obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto atribuible a los accionistas de 2.850 millones de dólares, o 66 céntimos por acción, frente a los 3.090 millones de dólares, o 71 céntimos por acción, del año anterior. Pero si se excluyen ciertos elementos, la empresa habría ganado 77 céntimos por acción.

En cuanto a las ventas netas ajustadas, de 11.950 millones de dólares, se mantuvieron prácticamente estables con respecto al año anterior. Los ingresos orgánicos de Coca-Cola, que excluyen el impacto de las adquisiciones, desinversiones y divisas, aumentaron un 9% durante el trimestre.

Por su parte, el volumen de cajas unitarias cayó un 1% en el trimestre, impulsado por el debilitamiento de la demanda en algunos mercados internacionales. Esta medida elimina el impacto de los precios y las divisas para reflejar la demanda.

Las empresas de consumo, incluida Coca-Cola, han informado en los últimos meses de que los clientes son más sensibles a los precios, lo que ha provocado una menor demanda de sus productos, ya que los precios siguen siendo altos.

Un grupo de consumidores está «mostrando un comportamiento de búsqueda de valor», dijo James Quincey, CEO de Coca-Cola, a los analistas en la conferencia telefónica de la empresa. Ese cambio incluye comprar menos productos de Coca-Cola en paquetes o bebidas de menor tamaño en restaurantes de comida rápida.

Aun así, en los últimos trimestres Coca-Cola ha superado a su rival PepsiCo, que ha tenido que lidiar con la retirada de productos de Quaker Foods, además de con un consumidor estadounidense que ha estado consumiendo menos snacks y bebidas.

Pepsi dijo que el volumen de su negocio de bebidas en Norteamérica cayó un 3% en el tercer trimestre, impulsado por el debilitamiento de la demanda de bebidas energéticas.

El volumen de cajas unitarias de Coca-Cola en Norteamérica se mantuvo estable en el trimestre, ya que la contracción de la demanda de sus productos de agua, deporte, café y té contrarrestó el crecimiento de sus refrescos, zumos, lácteos, bebidas vegetales y sabores espumosos. Los ejecutivos afirmaron que los productos premium, como la leche Fairlife y los seltzers Topo Chico, han funcionado bien, a pesar de su precio más elevado.

Pero el volumen de cajas unitarias cayó un 2% tanto en Europa, Medio Oriente y África como en Asia-Pacífico. La empresa destacó los descensos de volumen en China y Turquía específicamente. Al igual que Norteamérica, Latinoamérica registró un volumen plano.

A nivel mundial, el volumen de los refrescos gaseosos de Coca-Cola, como Sprite, y el de su refresco homónimo se mantuvieron estables durante el trimestre. La división de zumos, lácteos y bebidas vegetales de la empresa registró un descenso del 3% en volumen. Su segmento de agua, deportes, café y té registró un descenso del 4%, impulsado por una caída del 6% en el agua embotellada.

La formula secreta de Coca-Cola: subir el precio
Coca-Cola dijo que sus precios aumentaron un 10%. Aproximadamente el 4% de ese aumento procede de mercados que experimentan una intensa inflación, como Argentina, mientras que el resto es el resultado de subidas de precios y de clientes que cambian a opciones más caras.

«Vemos que nos dirigimos hacia un nivel de precios más normalizado de cara al año que viene y que aterrizaremos en una zona más normal que se mueve a ritmos similares a los del IPC», dijo Quincey, refiriéndose más concretamente a los precios en Norteamérica. «Por supuesto, seguimos siendo muy selectivos sobre dónde invertimos para opciones de asequibilidad y dónde invertimos para opciones de premiumización».

Para 2024, Coca-Cola espera ahora un crecimiento orgánico de los ingresos de aproximadamente el 10%, en el extremo superior de su rango anterior del 9% al 10%. La empresa reiteró su previsión de que los beneficios comparables por acción aumenten entre un 5% y un 6%.

Coca-Cola dará a conocer sus perspectivas para 2025 cuando publique los resultados del cuarto trimestre, pero la empresa ya prevé que las divisas afectarán a sus resultados el año que viene. La compañía prevé un efecto negativo de un dígito en los ingresos comparables y de un dígito en los beneficios por acción.

 

Banca y Negocios

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