Buhoneros de Guarenas y Guatire han hecho su agosto con la venta de papel higiénico en las últimas dos semanas. Llegan a cobrar hasta Bs 10 por un rollito, más del doble de su valor que es de Bs 3,80, denuncian amas de casa.
Pierina Pérez, madre de familia, indicó que el papel se sumó a la lista de los más buscados desde hace un mes. Refirió que desde la semana pasada estaba tras la pista del preciado artículo y no lo halló en ninguno de los supermercados locales.
«Una señora lo tenía en un puesto en Guarenas y me tocó pagarle Bs 20 por dos rollos. Esto es fin de mundo», sentenció.
Candy Millán, ama de casa, visitó cinco supermercados y no halló el producto. «En mi casa vivimos seis mujeres. Un paquete de 12 rollos dura una semana, lo que causa un gasto mensual de más de 200 bolívares. He optado por comprar toallitas húmedas, pero el gasto se triplica».
Señaló que, a pesar de que el control oficial fijó el precio del paquete de 12 rollos en Bs 46,04, el comercio informal lo vende a Bs 56, es decir, Bs 10 por encima de la regulación.
Criticó que luego de que el gobierno reguló el precio desapareció el empaque de 12 rollos. «Se ve más el empaque de cuatro rollos, pero son flaquitos y casi no traen hojas», se quejó.
Deyanira Blanco hacía cola en el Hiper Central Madeirense de Guatire. Dijo que sólo permiten comprar un paquete de 12 rollos o tres de cuatro rollos » pero no consigo y lo sustituí por servilletas», dijo.
Restricciones. La modalidad de la venta racionada existe hace más de un año, pero en los últimos meses se incrementó y se ha extendido a todo tipo de rubros, entre ellos los artículos de aseo personal.
En la mayoría de los supermercados de la subregión tienen letreros que advierten a la clientela sobre la venta limitada de los productos regulados.
En el Hiper Central Madeirense la lista es larga. La lideran los pollos, de los que sólo permiten dos por persona. De harina de maíz, harina de trigo y arroz sólo venden cuatro kilos. El azúcar se restringe a dos kilogramos por comprador. De aceite vegetal y leche líquida permiten llevar dos litros.
El cupo de café por persona es de un kilo, y el de pasta cuatro kilos; cuatro litros de cloro; cuatro de lavaplatos en crema; dos de champú, dos de suavizante y tres jabones de tocador son las restricciones.
«Esto me tiene cansado. Todos los días deambulo de mercado en mercado, porque en ninguno consigo todo lo que estoy buscando y, cuando lo hallo, sólo dejan llevar de a poquito», acotó Pablo Méndez, usuario.
Encargados de los establecimientos locales señalaron que han optado por racionar la venta para que rinda y evitar que estos productos caigan en manos de los buhoneros.
Fuente: ÚN








