El fiscal general, Tarek Willian Saab, anunció orden de aprehensión contra 11 personas este lunes. La periodista Sebastiana Barráez fue acusada de conspirar para asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal. Las asociaciones gremiales de periodistas mostraron su rechazo ante la decisión del Ministerio Público
Luego del anuncio del Ministerio Público de este lunes, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) expresaron su repudio a la orden de aprehensión emitida contra la periodista Sebastiana Barráez.
Mediante su cuenta de “X”, el Sntp mostró su rechazo a la “criminalización” contra la reportera de Infobae, y consideran a esta medida como un mecanismo para “generar censura y atentar contra su libertad e integridad”.
#22Ene Fiscalía General de la República informó sobre emisión de orden de aprehensión en contra de la colega @SebastianaB , por presuntas acciones terroristas. Se repite el libreto desde las altas esferas del poder para criminalizar el ejercicio periodístico.
— CNP Caracas (@CNPCaracas) January 22, 2024
Por su parte, el CNP asegura que son esfuerzos realizados “desde las altas esferas del poder para criminalizar el ejercicio periodístico”, según declararon en la red social “X”.
Durante una rueda de prensa del fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, comunicó la orden de aprehensión contra 11 personas por los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”.
Además de Barráez, también fue emitida la orden de captura contra la defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, así como Wender Villalobos, Norbey Marin y los exmilitares Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina.
La propia periodista afirmó que “no apuesto a actos violentos porque yo creo en la vida y más aún creo en la justicia de Dios”.
También aclaró que no es posible que pueda haber participado en movimientos contra el gobierno venezolano en diciembre de 2023, ya que en esas fechas se encontraba en Francia.
VF