Los participantes del LVIII Secretariado del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela rechazaron la creación de un Estado Mayor de la Comunicación. El comunicado se oficializó de forma unánime y en nombre de los 27 profesionales de la comunicación que están inscritos en las 26 seccionales que existen en el país caribeño.
Este rechazo lo expresó el colegio a través de un comunicado, luego del reciente anuncio del ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, a raíz de la celebración en la ciudad de Mérida el Congreso de la Nueva Época: Siete transformaciones como método para alcanzar el camino para la prosperidad.
Ñáñez considera la modernización de las leyes referentes a la comunicación popular en un marco ideológico de “transformación y recuperación de la identidad nacional”, aparentemente circunscrita en el ámbito de la cultura popular, las artes y las representaciones folclóricas.
El CNP consideró que las declaraciones de Ñañez son ambiguas y que se dan en un año electoral.
En ese sentido, el LVII Secretariado Nacional del CNP expresó que la instauración de un Estado Mayor de la Comunicación y que se aplique al pensamiento y a la cultura, a la expresión, al acceso a la información, estaría en el marco del Plan de la Patria 2019-2025.
El CNP recordó a las instituciones del Estado venezolano que “una de las funciones de este cuerpo colegiado es la cooperación en el diseño de la política comunicacional del Estado”, de acuerdo a lo que establece el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo.
También calificó como “inconveniente” que se cree “un único ente regulador, de inspiración militar, de todo el quehacer comunicacional, cultural y educativo del país”, tal como lo expresó Ñáñez.
Sumarium