La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Delvalle Canelón, indicó que las agresiones hacia los periodistas en Venezuela cada vez es mayor dado a la fuerte censura que se quiere imponer en muchos medios de comunicación.
“Hay al menos 8 estados del interior de Venezuela que no tienen ningún tipo de medio comunicativo impreso porque el gobierno ha dejado de suministrar el papel por políticas complacientes”
Canelón aseguró que así como los medios impresos han dejado de existir en el país, también han ido cerrando los medios digitales por temas tecnológicos y también por el monopolio de dicha área que también está en manos del Estado.
“Todo esto es una estrategia como bloqueo de la libertad de expresión que no solo se ha manifestado con el cierre de medios de comunicación sino también con el encarcelamiento de periodistas y demás agresiones y represión”.
Durante una entrevista en el programa “Portales”, conducido por el equipo de Actualidad Laboral, el también secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas sostuvo que las políticas de gobierno solo buscan silenciar la información y que el ciudadano solo se entere de lo que ocurre en el país a través de los medios oficialistas.
Cárdenas señaló que en 2020 hubo un récord de 355 agresiones a periodistas y en lo que va de 2021 van 14 detenciones arbitrarias, 10 amenazas a periodistas, 6 emisoras de radio cerradas, 6 canales a los que se les han confiscado equipos, intimidación, decomiso y robo de implementos, entre otras cosas.
“Esto responde a un modelo comunicacional que académicos han denominado como un sistema mixto autoritario, que permite a algunos medios exclusivos, informando solo lo que el Estado quiere que la ciudadanía vea”.
FEDECAMARAS RADIO