El colegio Nacional de Periodista (CNP), escribió a través de Twitter sobre la persecución a periodistas y trabajadores de la prensa nacional e internacional por parte del gobierno de Nicolás Maduro, violando de esta forma la constitución venezolana y el derecho a la libertad de expresión.
El gremio afirma que los trabajadores de los medios de comunicación que no son simpatizantes del gobierno, se han convertido en un objetivo político por el simple hecho de mantener informada a la sociedad de los acontecimientos diarios del país. Usuarios de la red social Twitter, los comunicadores afectados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), han denunciado y evidenciado los hechos.
Trabajadores de medios han sido apresados y puestos en libertad en los últimos meses, como es el caso de Rafael González, quien trabaja para una empresa de seguridad que presta sus servicios a CNN Internacional en Venezuela, detenido desde el 14 de marzo, durante una cobertura informativa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y llevado al Helicoide.
El mismo día de la detención de González, en horas de la noche, el periodista polaco Tomek Surdel, corresponsal de Gazeta Wyborcza en Caracas, fue golpeado por cuerpos de seguridad del Estado.
La semana pasada, el periodista estadounidense Cody Weddle también fue detenido por agentes de Contrainteligencia Militar y luego deportado. También excarcelaron al comunicador social alemán Billy Six quien llevaba cuatro meses preso en la sede del Sebin de El Helicoide.
#AHORA | Tribunal 9no de Control declinó su competencia en el caso de Rafael González, detenido el jueves durante cobertura informativa en el Aeropuerto de Maiquetía.
Será llevado a tribunales el lunes, mientras tendrá que seguir arbitrariamente detenido #LibertadParaRafael
— SNTP (@sntpvenezuela) 17 de marzo de 2019
#AlertaSNTP | Le taparon la cara, lo empezaron a golpear y cuando pararon, tenía una pistola apuntándolo.
Este el es testimonio completo del periodista polaco Tomasz Surdel, quien fue agredido brutalmente por funcionarios policiales del Estado.https://t.co/VwY63NhAUT
— SNTP (@sntpvenezuela) 16 de marzo de 2019
VF