La junta directiva de la seccional del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Cojedes rechazó, a través de un comunicado, el cierre y confiscación de los equipos de cuatro (4) radioemisoras ubicadas en el municipio San Carlos de la entidad, en un lapso de 15 días.
En el texto, publicado a través de las redes sociales de la seccional, se especifica que la suspensión inmediata por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a las emisoras Candela 92.9 F.M., (01/07/22), Nex 100.1 F.M, Hits 92.5 F.M y Moda 105.1 FM, (15/07/22), trae consigo limitaciones en el uso del espectro radioeléctrico, vulnera el derecho a la libertad de expresar pensamientos, ideas y opiniones reflejados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El CNP Cojedes señaló que con esta medida de CONATEL se está vulnerando el derecho al trabajo de periodistas, locutores, operadores y productores; además de incidir en la actividad económica al no contar con espacios para publicitar productos y servicios. Añadió que además se aumentan el temor de no recuperar los equipos incautados, los cuales ascienden a miles de dólares, y el miedo ante la apertura de procedimientos administrativos en contra e investigaciones.
Además resaltaron que el cierre continuado de medios de comunicación deja en un limbo jurídico a las emisoras, ya que no ha habido una renovación masiva de las licencias y lograr gestionar dicha autorización es un proceso largo para las radioemisoras.
El Colegio repudia todas aquellas acciones que pretendan limitar los derechos y libertades consagrados en la carta magna. El gremio periodístico reiteró su solidaridad con los directivos y trabajadores de los medios desempleados y exhorto al órgano regulatorio a agilizar las concesiones depermisos