La administración de Joe Biden, “incapaz de devolver” a su país de origen a un número cada vez mayor de migrantes venezolanos detenidos en la frontera entre México y EEUU, está enviando ahora a esos migrantes a Colombia si previamente residían en ese país, revelaron en exclusiva dos funcionarios de Seguridad Nacional a CNN.
De acuerdo con la reportera Priscilla Alvarez, los funcionarios de la Casa Blanca están “cada vez más preocupados por el gran número de adultos solteros que continúan cruzando la frontera sur de Estados Unidos, particularmente de países que México no acepta bajo una controvertida política de la era Trump, detallaron dos fuentes familiarizadas con las discusiones”.
Dichos vuelos de venezolanos a Colombia, “de los que no se ha informado previamente, marcan otro esfuerzo de la administración para tratar de detener el flujo de migrantes, empujando a los que llegan más lejos de la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo”.
En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU señaló que encontró más de 13.000 adultos solteros procedentes de Venezuela en la frontera sur de EEUU, frente a los 96 de diciembre de 2020.
El Departamento de Seguridad Nacional devolvió el jueves pasado a dos migrantes venezolanos a Colombia, donde habían residido previamente, indicó el departamento a CNN, y agregan que se espera que los vuelos a Colombia se realicen “de forma regular”.