El gobierno de China habría suspendido sus préstamos a Venezuela, así lo informó CNN en una publicación en su página web.
«China no está interesada de manera especial en prestar más dinero a Venezuela», aseguró Margaret Myers, directora de Diálogo Inter-Americano, un grupo de investigación con sede en Washington que registra los préstamos entre China y América Latina.
Según información suministrada al medio internacional, los bancos estatales chinos le han prestado a Venezuela 60.000 millones de dólares desde 2007.
De estos 60.000 millones, Venezuela todavía le debe a China unos 20.000 millones de dólares. Al parecer, el gobierno venezolano no puede cancelar esta cantidad debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país.
Diálogo Inter-Americano también apuntó que el gobierno de Venezuela paga la mayoría de sus préstamos a China mediante cargamentos de petróleo. El año pasado Pdvsa, la compañía petrolera estatal de Venezuela, envió 579.000 barriles de petróleo al día a China, de acuerdo con una auditoría financiera de la compañía.
Pero este año, Venezuela -que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo- ha visto su producción petrolera caer a un mínimo no visto en 13 años. Algunos de sus proveedores de servicios, como Schlumberger, han disminuido de forma dramática sus operaciones debido a cuentas no pagadas por parte del gobierno venezolano, publicó CNN en su portal digital.
EN