A 21 días del inicio de gestiones, 606 mil 352 han gestionado su reubicación con el órgano rector. Con solo mil 43 máquinas habilitadas, la organización Voto Joven asegura que más de tres millones de ciudadanos no están inscritos en el RE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este lunes 8 de abril a los representantes de partidos políticos involucrados en los comicios presidenciales para el acto de escogencia de posición en la boleta de votación. Durante el encuentro, el vicepresidente del órgano rector, Carlos Quintero, ofreció un balance sobre las actividades del cronograma hasta la fecha.
Resaltó que, hasta el momento, un millón 34 mil 352 venezolanos han asistido a la jornada de apertura del Registro Electoral (RE), donde en específico, 606 mil 352 han gestionado su reubicación y 428 mil su inscripción por primera vez.
“Números muy satisfactorios de la jornada que inició el 18 de marzo y finaliza el 16 de abril con 1.043 máquinas desplegadas a nivel nacional”, afirmó Quintero en su intervención.
En relación a las tareas pendientes para el camino a las presidenciales del 28 de julio, aseguró que aún falta más de la mitad del cronograma electoral por cumplir a solo 111 días del encuentro en las urnas.
“Al día de hoy tenemos un avance del cronograma electoral un 27 % de actividades cumplidas y en curso tenemos 13 %, es decir, entre las actividades en curso y las cumplidas, 39,60 %, todavía nos queda 60 % de actividades por comenzar”, afirmó.
Entre estas asignaciones pendientes está el período de sustituciones de candidaturas con efecto en las máquinas de votación, entre el 1 y el 20 de abril, así como el 28 de abril y 18 de julio sin cambios en la boleta. También está próxima la culminación del proceso de impugnación de candidaturas, así como la campaña electoral en el próximo mes de las elecciones.
En paralelo, la organización Voto Joven aseguró recientemente que los 300 puntos habilitados por el CNE para el registro electoral son insuficientes debido a que la cifra de personas por inscribirse sobrepasa los tres millones 500 mil.
“Consideramos que se tiene que habilitar al menos mil 500 o 3 mil puntos para poder cubrir de manera sustancial esta brecha”, dijo María Andreina Montilla, coordinadora de la organización.
VF