Los firmantes tendrán que colocar en la captahuella sus dos índices y sus dos pulgares. (Foto: Archivo)
Vicente Bello, representante de la MUD ante el ente comicial, señala que pretenden ingresar solo 70 personas por máquina de 2.00 a 4.00 de la tarde
La Oficina de Participación y Organismos Electorales de la Junta Nacional Electoral del CNE presentó el Proyecto de Instructivo de Funcionamiento de los Puntos de Recepción de Manifestaciones para el 20 por ciento del revocatorio presidencial a efectuarse del 26 al 28 de octubre.
Uno de los puntos más polémicos del manual establece en los tres días, a partir de las 2.00 de la tarde, solo podrán ingresar al centro de votación 70 personas por máquina, las cuales tendrían su participación asegurada hasta las 4.00, hora en la que cerrarán los centros así hayan electores en cola.
Además, los ciudadanos tendrán que colocar las huellas de cuatro dedos (los pulgares e índices de cada mano), lo que podría retrasar más el proceso.
«Proponen que en la tarde por cada máquina se seleccionen 70 personas de la cola. Eso es bajo la idea de que pasarían 35 personas por hora. Estamos en desacuerdo con todo ese tipo de restricciones contra la voluntad de los venezolanos que están deseosos por convocar al referendo. Insistimos en que las colas se generan porque las máquinas son insuficientes. El CNE está obligado a atender a todas las personas que asistan”, declaró a La Verdad, Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE.
El ente comicial aprobó mil 356 centros y cinco mil 392 máquinas para todo el país. La proposición de la alianza opositora era, por lo menos, seis mil 500 centros, y 19 mil 500 captahuellas.
Bello expresó que los cuatro dedos -también aplicados durante el 1 %- no son alarma de retraso. “Lo que retrasa son otras cosas, como colocar un cuaderno para firmar, cuando ya la persona está validando. Eso sería una segunda cola para firmar. En segundo lugar, está el límite de la cantidad de máquinas”.
Para Aníbal Sánchez, analista electoral, utilizar los cuatro dedos es innecesario. Con un dedo de una mano basta para corroborar la identidad del elector, tal como se hace en los supermercados.
Precisa que los cuatro dedos implican entre 30 y 45 segundos, una demora de 10 segundos más en comparación al usar uno solo. No obstante, coincidió con Bello en afirmar que no significa una demora relevante. En cuanto a la limitante de 70 personas, aseguró que en el período de 2.00 a 4.00 de la tarde «da para atender hasta a 120 votantes».
Instalación
Según el proyecto de la Junta Electoral, la instalación en los centros sería el 25 de octubre con los efectivos del Plan República, operadores, coordinadores de centros y testigos, de estos últimos se llegó a plantear uno por el lado a revocar, o sea, el PSUV. La colocación no será en herradura, sino lineal. Se dispondrá de las captahuellas, cuadernos de recepción (Nombre-Apellido-Cédula-Firma-Huella), actas y material de oficina. No permitirán aglomeraciones en un espacio de hasta 200 metros del punto.
Lenys Moreno / Maracaibo / lcmoreno@laverdad.com