El Consejo Nacional Electoral aprobó la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad por cada estado, para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La actividad se llevaría a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre, en horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm (siete horas de jornada), según informó este miércoles el rector Luis Emilio Rondón, quien salvó su voto al considerar que la decisión no cumple con los parámetros constitucionales.
«No fue aplicado este 20% por entidad, por estados en el 2004, por lo que no entiendo las consideraciones jurídicas que motivaron la decisión de que este 20% esté asociado a cada una de las entidades»
La posición de disponer de cinco mil 392 máquinas para ejecutar el proceso, «no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno» y en ese sentido, no se tomó en consideración la solicitud de la MUD de ampliar este número para evitar una experiencia como en el caso de la recolección del 1%, dijo.
«No es solo el número de máquinas sino dónde están ubicadas. Que se facilite las condiciones de que el elector pueda estar cercano al punto de recolección de manifestaciones de voluntad para el ejercicio de sus derechos políticos»
Rondón informó que el próximo lunes y martes se instalarán mesas técnicas con los partidos políticos para verificar estos criterios de recolección.
GV