CNE analiza solicitud de la MUD

CNE analiza solicitud de la MUD

El Consejo Nacional Electoral, en especial sus cinco rectores, ya tiene en la mano los elementos de la solicitud de conteo de votos que había anunciado el Comando Simón Bolívar desde el domingo en la noche, luego de conocer el boletín con los resultados de la consulta presidencial.

 

No se trata de una impugnación ni de un acto estrictamente recogido en la ley, es más la búsqueda de una salida política a una crisis política, así lo explicó Carlos Ocariz, coordinador del comando de Henrique Capriles Radonski.

 

Los dirigentes solicitaron al Poder Electoral la revisión de 100% de los cuadernos de votación, de 100% de los comprobantes introducidos en las cajas de resguardo y de 100% de las máquinas. Algo similar a la auditoría posterior que realizan los técnicos de los partidos, pero a 0,5% de las máquinas que, esta vez, fueron sorteadas a las 5 de la tarde y no al mediodía como se hizo en procesos anteriores.

 

Ocariz se mostró confiado en una respuesta oportuna y favorable del árbitro, no obstante, aclaró que no descarta acciones más formales -incluso ante el TSJ- en virtud de la resolución que otorgue el CNE.

 

Amparo contra juramentación

El abogado Perkins Rocha, expresidente de la Sala 1° de lo Contencioso Administrativo, formalizó en la Sala Constitucional, un amparo para impedir la juramentación de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional como Presidente de la República.

 

Argumenta que, según la Constitución de la República, artículo 51, la Ley Orgánica del Poder Electoral, artículo 33 numeral 31 y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, artículo 56, es perfectamente legal solicitar una auditoría de la totalidad de los comprobantes de votos emitidos por las máquinas para verificar su conformidad con los resultados de las actas de escrutinio.

 

El CNE negó a priori esta solicitud hablando de recuento manual de votos que es algo distinto, inexistente. Ante esa decisión del CNE sólo queda la vía de amparo constitucional, dice.

 

Fuente: ÚN

Comparte esta noticia: