«El Estado anunció 99 excarcelaciones, pero solo hemos podido tener información de 71 y listar 63 nombres. Esta cifra no representa ni el 10 % de los casos documentados», indica la organización
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) emitió este viernes 26 de diciembre un comunicado mediante el cual fija posición en torno a las más recientes excarcelaciones de presos políticos.
En el documento, difundido a través de las redes sociales de la organización, se lee, entre otras cosas, lo siguiente: «Una victoria de la verdad, no un favor del poder. Abrazamos a las familias que hoy tienen a sus seres queridos nuevamente en casa. Ha sido un dolor muy injusto. Las recientes excarcelaciones no son un acto de benevolencia, sino fruto de la lucha constante de familiares, defensores de derechos humanos y la solidaridad internacional con respaldo de organismos como la ONU. Ninguna de las personas liberadas debió estar presa. Fueron víctimas de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso. Ahora siguen bajo medidas cautelares, lo que confirma el carácter político de su encarcelamiento».
La mencionada ONG explica que mientras algunos recuperan su libertad, otros permanecen detenidos gravemente enfermos.
«Algunos murieron sin recibir auxilio. La represión no ha cesado; y medidas como estas se aplican con fines propagandísticos. No para reparar el daño. El Estado anunció 99 excarcelaciones, pero solo hemos podido tener información de 71 y listar 63 nombres. Esta cifra no representa ni el 10 % de los casos documentados, y el número de presos políticos sigue rondando los mil. La libertad no se mendiga. Se exige. Se conquista. Seguimos hasta que todas y todos estén libres:.
De inmediato el Comunicado completo:









