Clippve denunció la desaparición de dos ciudadanos colombianos en Venezuela

Clippve denunció la desaparición de dos ciudadanos colombianos en Venezuela

Las personas desaparecidas son padre e hijo y fueron vistos por última vez en San Antonio de Los Altos

 

El Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) denunció este lunes 10 de noviembre la desaparición de dos ciudadanos colombianos en territorio venezolano.

“Dos ciudadanos colombianos, Reinaldo Emilio Gutiérrez (58 años) y su hijo Reinaldo Andrés Gutiérrez Santander (28 años), desaparecieron en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, el pasado 26 de octubre”, señaló la organización no gubernamental (ONG) en una publicación de X.

Clippve aseguró que desde la fecha de la desaparición, los familiares “viven una angustia insoportable ante el silencio absoluto del Estado”.

Padre e hijo son originarios del corregimiento de Casacará, en el departamento colombiano del Cesar. De acuerdo con los testimonios de sus familiares, ambos salieron de la residencia de campo en la que Gutiérrez trabaja desde hace 20 años, en el sector de San Antonio de Los Altos, con destino a Las Brisas de El Junquito, pero minutos después perdieron total comunicación con sus allegados.

La ONG detalló que los dos hombres se trasladaban en un vehículo tipo Jeep amarillo, de placas DBI-69P, el cual tampoco ha sido localizado.
Más detalles del caso 

Merlys Romero, tía de Reinaldo Andrés, explicó que su sobrino vive en Valledupar y que había viajado a Venezuela recientemente para visitar a su papá.

Clippve explicó que la residencia en la que trabaja Gutiérrez pertenece a la familia Machado Parisca. Sin embargo, Romero explicó a la ONG que ninguno de sus familiares es activista político y que la relación con esa familia se limita a labores domésticas y de jardinería.

La pariente expresó su temor a que la desaparición tenga motivos políticos y sea parte del “contexto represivo que se ha desplegado recientemente en el país”.

La ONG mencionó que en más de un año se han registrado múltiples detenciones de trabajadores y colaboradores de la líder opositora María Corona Machado, por lo que califican el temor de esta familia como “fundado”.

“Incluyendo a su chofer y personas que sin pertenecer a ninguna organización política, han sido objeto de represalias por haberle prestado apoyo logístico o profesional en actividades públicas”, agrega la publicación.

Los familiares aseguraron que han solicitado apoyo a múltiples instituciones de Venezuela y Colombia, incluyendo la Cancillería y la Defensoría del Pueblo Colombiana, así como el Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela.

Asimismo, los parientes han recorrido hospitales y morgues, pero no han recibido respuesta alguna sobre el paradero de padre e hijo.

Con información de El Diario

Comparte esta noticia: