La organización tiene como objetivo denunciar los casos de desaparición forzada y exigir la libertad “plena e inmediata” de los presos políticos
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) convocó una manifestación para el jueves 5 de febrero de 2026 frente al Palacio de Justicia, en la avenida Bolívar del municipio Libertador de Caracas, entre las 10:00 am y las 12:00 pm.
El Clippve realizó el anuncio de la convocatoria “Presencia de la Esperanza” el miércoles 4 de febrero a través de su cuenta de X.
De acuerdo con la publicación que hizo el Clippve en su cuenta de X, la convocatoria tiene como propósito denunciar los casos de presos políticos en Venezuela que fueron víctimas de “desaparición forzada”.
Asimismo, la organización independiente exigirá a las autoridades venezolanas la libertad plena e inmediata de todas las personas privadas de libertad por razones políticas en el país.
Otras exigencias del Clippve
El 3 de febrero de 2026, el Clippve emitió un comunicado en el que exigió al gobierno encargado de Delcy Rodríguez publicar de forma inmediata el proyecto de ley de amnistía para todos los presos políticos anunciado el 30 de enero.
La organización independiente alertó que, hasta el momento, el proyecto de ley de amnistía no ha sido incluido en la agenda del Poder Legislativo.
“En este sentido, exigimos que el texto sea publicado de inmediato. La libertad de nuestros familiares debe ser un proceso público, transparente y bajo el escrutinio de la sociedad”, se lee en el texto.
Asimismo, el Clippve pidió que mientras se concreta esa ley, se continúe con las excarcelaciones de las personas detenidas por razones políticas en el país. También solicitaron que se incremente el número de personas liberadas por día.
“La libertad y la vida de quienes están injustamente tras las rejas requieren una respuesta inmediata, humana y verificable. Cada día de retraso es un día más de daño irreparable para los presos políticos y sus familias”, afirmó la organización independiente.
Sobre el proyecto de ley de amnistía
El Clippve exhortó a las autoridades venezolanas a tramitar una ley de amnistía que incluya “la voz de las víctimas”. A su juicio, cualquier intento de ignorar a quienes han sufrido “persecución, la cárcel injusta y la revictimización carece de legitimidad”.
“Una verdadera amnistía no puede convertirse en un cheque en blanco para el olvido ni para la impunidad. El derecho internacional es claro al prohibir la amnistía para crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó el comunicado.
Otra exigencia hecha por el Clippve es que la ley de amnistía garantice la verdad, la reparación de las víctimas y ofrezca garantías reales que aseguren que no serán nuevamente detenidos.
“La paz real solo es posible con libertad plena, justicia y respeto absoluto a la dignidad humana. Que sean todos. Libertad plena e inmediata para todas las personas detenidas por motivos políticos”, concluyó el texto.
Provea









