La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, trató hoy de conquistar a los veteranos de EE.UU. al perfilar una política exterior más militarista y “bipartidista” que la de su rival republicano, Donald Trump, a quien criticó por su tendencia impredecible y aislacionista.
En un discurso ante la mayor organización de veteranos del país, la Legión Estadounidense, Clinton defendió la noción de la “excepcionalidad estadounidense”, esgrimida más tradicionalmente por los políticos republicanos que por los demócratas.
“Mi oponente en esta carrera ha dicho muy claramente que piensa que la excepcionalidad estadounidense es insultante para el resto del mundo”, dijo Clinton en su discurso en Cincinatti (Ohio).
“Cuando decimos que Estados Unidos es excepcional, no significa que otros países no sientan un orgullo nacional profundo. Significa que reconocemos la capacidad única y sin parangón de EE.UU. para ser una fuerza de paz y progreso, un campeón de la libertad. Nuestro poder va aparejado de una responsabilidad para liderar”, agregó.
Cuando Estados Unidos “no lidera” en el mundo, deja “un vacío que o bien causa el caos o bien hace que otros países o redes se apresuren a llenarlo”, destacó.
EFE