Claves para entender la psicología de los fanáticos de Apple

Claves para entender la psicología de los fanáticos de Apple

La reputación de los fanáticos de Apple es tan conocida como los propios productos de la manzana. Son esas personas que empezaron a hacer fila afuera de las tiendas de la compañía hasta 19 días antes de que se pusieran a la venta los nuevos iPhone 6. Cuando no están haciendo fila, estas personas buscan en Internet artículos que reafirmen sus creencias sobre estos dispositivos, reaccionando con rapidez a las noticias y comentarios que no estén de acuerdo con su ideología y, muy especialmente, con aquellos que usan otros teléfonos.

 

Estas personas están entre los consumidores más leales que cualquier marca podría tener. Por eso, de forma insultante, se los suele llamar “iSheep”, haciendo referencia a que, cual ovejas (“sheep” en inglés), siguen a Apple sin jamás cuestionarla. De hecho, según una encuesta publicada a principios de este año, 78% de los usuarios de iPhone “no podrían imaginarse usando un tipo diferente de teléfono”.

 

Samsung, el principal competidor de Apple en el mercado de los móviles, lleva años parodiando a los iSheep. Todo empezó en 2012 con un video que mostraba al usuario promedio de Apple como una persona superficial e ignorante. En ese entonces, los fanáticos de la firma aparecían esperando en fila para comprar el iPhone 5, a pesar de reconocer que el Galaxy SII tenía mejores funciones.

 

La semana pasada, Samsung lanzó una nueva serie de videos titulados It Doesn’t Take A Genius (“No hace falta un genio”), haciendo referencia a los denominados “genios” que atienden en las tiendas de Apple. Los avisos se burlan de las pantallas agrandadas de los iPhone 6, los problemas de streaming durante el evento de lanzamiento del 9 de setiembre y del reloj inteligente Apple Watch, entre otros temas.

 

Lo irónico es que donde sea que va Apple, Samsung también está allí, a su lado. Esto incluye tener su propia versión de fanáticos incondicionales.

 

Si bien la firma estadounidense tiene un porcentaje de retención muy elevado, la surcoreana tampoco se queda atrás: 76% de los clientes de Apple reemplazarían su actual iPhone solo por otro iPhone, mientras que 58% de los usuarios de Samsung harían lo mismo. Esta última empresa, a su vez, es mejor al momento de atraer consumidores de otras marcas, con 34% de los inmigrantes. No en vano ninguna otra compañía siquiera se acerca a los dos líderes.

 

Leer más en Últimas Noticias

Comparte esta noticia: