Escoger el monitor ideal es muy importante porque de ello depende las actividades para las que se destine se puedan realizar apropiadamente.
Son varios los elementos a tomar en cuenta a la hora de comprar un monitor, acá algunos de ellos:
Tipo de actividad
Un monitor estándar con frecuencia de refresco de 60 hercios (la imagen se actualiza 60 veces en un segundo) será de mucha ayuda en el hogar para navegar en internet o ver videos. Si sus actividades están enfocadas al diseño, arquitectura o es un gamer deberá buscar uno que brinde desde 120Hz hasta 240Hz.
Tamaño de pantalla
El tamaño del monitor debe ser pensado de acuerdo al espacio. Un tamaño ideal sería entre 22 y 27 pulgadas. Si el espacio o el presupuesto es limitado puede optar por un modelo que tenga integrados los parlantes. Más de 27 pulgadas serán útiles cuando maneje muchos programas con varias ventanas.
Resolución adecuada
La resolución está ligada al tamaño e indica la cantidad de pixeles que tiene la pantalla tanto de ancho como de alto. Lo más recomendable es que la resolución sea por lo menos de 1080p (1920 x 1080 pixeles), ideal en monitores de hasta 23 pulgadas. Para una pantalla de 27 pulgadas se recomienda una resolución de 2560×1440 o 4K.
Tipo de panel
El panel LCD Twisted Neumatic brinda una respuesta rápida y una tasa de refresco óptima, aunque sus colores no son tan precisos. El Vertical Alignment da una mayor precisión de color. El In-plane switching de tipo LED ofrece una calidad superior de imagen y ángulos de visión más precisos pero no se refrescan tan rápido.
Conectividad
La conexión más usada en la actualidad es HDMI. Hoy en día existe la versión 1.4 para formatos estándar de imagen pero para contenidos 4k debe ser 2.0. También hay otros puertos que son de mucha ayuda como el DisplayPort para computadoras que permiten usar dos monitores, USB, DVI o Thunderbolt (para los que usan MAC).
Brillo y contraste
El brillo de un monitor representa la intensidad de luz que emite la pantalla. A mayor brillo será más capaz de mostrar imágenes en lugares muy iluminados. El contraste es la capacidad para mostrar tonos blancos, negros y colores intermedios. Lo mejor es ver el monitor en funcionamiento antes de comprarlo.
Pantalla táctil, curva o 3D
Un monitor táctil es ideal para profesionales del diseño, la fotografía y la edición de video. Los aficionados a lo último en la tecnología gustarán de una pantalla con diseño curvo pues da la ventaja de crear un entorno envolvente, igual que las pantallas 3D.
Ergonomía
La base es lo que ayuda a acomodar el monitor en la posición más adecuada para la tarea del usuario. Ya sea girándolo para colocarlo de manera vertical, modificar su altura o simplemente inclinándolo en el ángulo que dé la visibilidad más adecuada para que el trabajo sea mucho más confortable.
Medio ambiente
Una manera de saber que se está adquiriendo un monitor amigable con el medio ambiente es que cuente con certificaciones que lo avalen como Energy Star, garantía que ratifica que el equipo tiene un consumo eficiente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
Garantía y soporte
Antes de pagar, hay que cerciorarse de qué tipo de garantía ofrece la marca, pues esta será el respaldo en caso de que llegara a presentar alguna falla. Igual de importante es preguntar al vendedor sobre el soporte técnico o servicio al cliente que brinda el fabricante para solucionar dudas o problemas de forma más fácil.
Emen
Por Confirmado Massiel Bravo