Los diputados de la AN, Víctor Clark y Alfonso Marquina, emitieron sus opiniones sobre la activación de la Carta Democrática para Venezuela y la iniciativa de diálogo para solventar la crisis que padecen los venezolanos.
A propósito de la convocatoria que realizó este martes 31 de mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Víctor Clark, manifestó que la invocación de la misma “pretende desconocer a las autoridades venezolanas”.
Asimismo, indicó que Almagro sufrirá una “derrota inminente” frente a la comunidad internacional por sustituir la agenda diplomática por una intervencionista.
“Almagro es una expresión de la agenda de intervención. Se convirtió en un actor político al servicio de la derecha venezolana para afectar la paz en el país”, declaró Clark por el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.
En este sentido, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, afirmó que la Carta Democrática no es “injerencista” porque se encuentra establecida en la Constitución.
“No se puede hablar de intervencionismo porque en nuestra Constitución todo acuerdo internacional que tenga que ver con los derechos humanos está suscrito por la República”, aseveró Marquina.
Por otra parte, los diputados coincidieron en que es necesario establecer un diálogo para resolver los problemas de los venezolanos.
“Si hay voluntad política del Gobierno, nosotros estamos dispuestos a dialogar y seguir soluciones concretas para el pueblo de Venezuela”, aseguró Marquina.
Sobre este argumento, Clark señaló que sí debe haber diálogo, pero con “una agenda concreta” con respeto y compromiso.
En cuanto a la intervención de Henry Ramos Allup en la sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela, Clark aseguró que el único que tiene facultades en el país para intervenir en materia de política exterior es el presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, Marquina puntualizó que pueden acudir a solicitar en organismos multilaterales la actuación de estos para que velen en Venezuela por los derechos democráticos.
EU