Desde las 5:00 am de este viernes comenzaron a llegar los consumidores a las adyacencias de los establecimientos comerciales de Barcelona y Lechería con el fin de iniciar las largas colas para adquirir los productos regulados y escasos, que fueron descargados en el transcurso de la mañana.
En algunos casos los consumidores debieron retirarse de los expendios entre las 9:00 y 10:00 am porque no llegaron unidades con mercancía.
Pero en recintos como el supermercado Central Madeirense y los dos locales de la red Farmatodo en Barcelona, algunos usuarios se quedaron haciendo pequeñas filas y a la expectativa porque en la tarde podrían llegar algunos de los rubros que no se consiguen y que son ofrecidos por los vendedores informales con sobreprecio de hasta 500%.
Los consumidores consultados indicaron que actualmente están invirtiendo diariamente hasta 12 horas en las largas colas para poder comprar azúcar, harina de maíz precocida, detergentes, papel higiénico, leche, margarina y pañales desechables. Este lapso es más que el de una jornada laboral diaria diurna, que es de ocho horas, según la LOT (Ley Orgánica del Trabajo).
“Hacer las compras para comer se está convirtiendo en un trabajo con horas extras porque aquí puedo pasar de ocho a 10 horas haciendo colas en cualquier comercio cuando llega algún rubro que está escaso”, dijo Dionelys de López.