El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal de México, por segundo año consecutivo, coloca a cinco ciudades de Venezuela como las más violentas del mundo. Caracas, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Maracaibo y Valencia están en la lista de las 50 urbes (según estudios realizados en 189 países) que registran mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el informe de 2013, Ciudad Guayana es la N° 17 con una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes. Para 2012, ocupó el puesto N° 20, por debajo de Ciudad Juárez, México, la cual pasó del puesto N° 19 al N° 37.
Refleja el trabajo de investigación, presentado por José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la organización, que fueron 570 homicidios registrados en el municipio Caroní, sin embargo, cifras de Correo del Caroní, indican que se registraron 592 asesinatos.
En el lugar N° 2 de la lista se ubica Caracas, con 134 asesinatos por cada 100.000 habitantes, por debajo de San Pedro Sula, en Honduras, que por tercer año continuo, fue la localidad con el mayor número de crímenes en el mundo, con una tasa de homicidios de 187 por cada 100.000 habitantes.
Barquisimeto, con una tasa de 64 muertes, ocupa el puesto N° 10, mientras que Maracaibo sale en el N° 42 de la lista con una tasa de 35 homicidios y Valencia en el N° 50 con 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Brasil sobre todos
En el ranking se puede observar, que además de las cinco ciudades venezolanas, están 16 de Brasil; nueve son de México, seis de Colombia, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Honduras y una en: El Salvador, Guatemala, Jamaica y Puerto Rico.
“Los países latinoamericanos con el mayor problema de violencia son Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, México y Brasil”, dice el escrito, donde sale reflejado que “el mayor obstáculo que enfrenta un esfuerzo de investigación, como el que representa el ranking, es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países. Peor aún es la práctica de falsificar cifras que realizan gobernantes de algunas naciones, específicamente de México y Venezuela”.
Se destaca que “el Gobierno de Venezuela por sus actos ha demostrado que no le interesa la transparencia y la rendición de cuentas sino el ocultamiento o la propaganda, muchas veces basada en mentiras. Esta política del Gobierno venezolano de hacer propaganda en lugar de resolver el problema de la violencia, confirma el temor de que Venezuela se conduce hacia el abismo”.
Violento 2013
Pese a los continuos anuncios de planes y medidas de seguridad, tales como Patria Segura, enmarcado en la gran misión A Toda Vida Venezuela, en 2013, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) se registraron 24.763 homicidios, con una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, colocándose como el año más violento de la historia del país. En 2012, fueron 21.600 homicidios, 73 por cada 100.000 habitantes, según los números del OVV.
Correo del Caroní