logo azul

Cirugías duplicaron sus costos en apenas un año

Categorías

Opinión

Cirugías duplicaron sus costos en apenas un año

Tengo una bebé de un año y cuatro meses y la cesárea me salió, en aquel momento, en 20.000 bolívares, y a mi hermana le van hacer la misma cirugía dentro de dos semanas en la misma clínica y le están cobrando 50 mil bolívares, eso quiere decir que el precio aumentó más del doble en un año. Es una exageración”, contó Natalia Duarte, residente de Mara Norte.

 

La cirugía de la hermana de Natalia no entra dentro de las operaciones más costosas que se realizan en Venezuela; sin embargo, sí es una de las que más se practica. Solamente el costo de una cesárea se incrementó porcentualmente 150% más en 12 meses.

 

En el sector salud, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación se ubicaba en 15,6% hasta mayo de 2014, mientras que esta misma cifra a escala nacional está en 16,7%.

 

Dentro de la lista de intervenciones más costosas en el país están los trasplantes de órganos junto a las operaciones de especialidades como neurología y cardiología.

 

La coordinadora de la Unidad de Diálisis y de Pretrasplantes del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Beatriz Rosales, precisó que este tipo de cirugías es realizada en algunos centros de salud públicos del país, pero en las clínicas de Caracas donde también lo efectúan tiene un costo aproximadamente de 650 mil bolívares.

 

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, indicó que aquellas operaciones que requieran implementos importados como prótesis o marcapasos siempre elevan su costo.

 

“Los marcapasos de alta demanda están alrededor de 10 mil dólares y de bajo impacto, de regulador de ritmo, podría estar en aproximadamente entre 4.500 a 5 mil dolares”.

 

En una clínica marabina el costo de una revascularización coronaria (cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón) tiene un valor de 650 mil bolívares.

 

Sin embargo, hay otra serie de operaciones no tan complicadas y más frecuentes o recurrentes en el sector salud y cuyos costos han subido considerablemente.

 

Luis Alberto Rondón, residente de Sabaneta, contó que a su esposa le practicaron una intervención ambulatoria para sacarle unos lipomas que le salieron en varias partes del cuerpo. “La anestesia era local en cada uno de los sitios donde le iban hacer las incisiones, que eran solamente dos, y la intervención salió, toda, en 32 mil bolívares, incluyendo los exámenes preoperatorios; sin embargo, todavía con todo eso dentro del presupuesto es bastante para lo pequeña que es la cirugía”.

 

Este tipo de intervenciones hace un par de años estaba por debajo de los 15 mil bolívares. Así contó Marcos Tudares, comerciante, a quien le sacaron 8 lipomas en diferentes partes del cuerpo y canceló la mitad del costo de Rondón.

 

Otra serie de intervenciones también ha subido considerablemente. El túnel carpiano entra en el ranking: pasó de costar 18 mil bolívares, hace dos años, a 39 mil bolívares. “A papá lo operaron hace tres semanas y fue ambulatorio, la intervención duró 45 minutos”.

 

En la lista entran cirugías como la de vesícula, que en 2013 estaba calculada aproximadamente entre 50 y 60 mil bolívares y este año puede alcanzar los 90.000 bolívares; mientras que la histerectomía abdominal tiene un precio de aproximadamente 46 mil bolívares, la histerectomía vaginal Bs. 52.000 y en la histerectomía laparoscópica, que es menos invasiva, el presupuesto puede superar los 69 mil bolívares.

 

En el ranking también entra la artroscopia que dependiendo del especialista que la realice puede llegar a costar 53.000 bolívares. Las intervenciones de adenoides y cornetes está valorada en 58 mil bolívares en 2014, mientras que el año pasado estaba en menos de 40 mil.

 

A pesar de no ser intervenciones vinculadas directamente con la salud, las cirugías estéticas también elevaron sus precios en un porcentaje alto. Hace dos años la colocación de implantes mamarios estaba por el orden de los 15 mil bolívares, actualmente puede alcanzar los 70.000 bolívares.

 

A pesar de los costos, el Colegio de Médicos del estado Zulia ya se encuentra analizando el baremo de los honorarios de los doctores en la entidad. “La comisión se está reuniendo para establecer cuáles deben ser los honorarios”, refirió Dianela Parra, presidenta del colegio.

 

 Keila Vílchez Boscán

LA VERDAD

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.