El diputado por la Unidad al Consejo Legislativo del estado Miranda, Cipriano Heredia se pronunció en torno a los recientes anuncios del presidente Nicolás Maduro, al referir que «el gobierno corre la arruga en materia económica».
En primer lugar Heredia indicó que el «sacudón» anunciado por el primer mandatario se convirtió en solo un «sacudón ministerial, creo que fue evidente que Elías Jaua y Rafael Ramírez perdieron poder, aunque ocupan nuevas posiciones sus ámbitos de influencia ya no son los mismos. Las razones de estos cambios pueden ser diversas y no quiero especular, pero estos personajes tenían un alto perfil y para Maduro pudieron haberse convertido en una sombra que quizá prefirió evitar».
El dirigente de la Unidad consideró importante destacar que «el gobierno y Maduro en particular, siguen corriendo la arruga en materia económica, no vimos ningún anuncio preciso para combatir la inflación, la escasez y revertir la crisis económica que vivimos los venezolanos».
«El gobierno ha asomado algunas medidas fiscalistas como el aumento de la gasolina, un nuevo tipo de cambio que sería otra devaluación, o la posible venta de CITGO, pero ninguna de esas cosas se incluyeron en los anuncios formalmente, solo se han dejado colar en la opinión pública», dijo.
Destacó que el único anuncio relevante realizado ya lo había asomado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello «ejerciendo una suerte de co-presidencia de la República, que fue la implementación de captahuellas para adquirir alimentos en estados fronterizos y en los establecimientos del gobierno tipo Mercal».
Heredia recordó el rechazo del pueblo a las captahuellas o sistema biométrico. «Esta no es la solución al problema de la escasez, la solución pasa por el incremento y la reactivación de la producción nacional, porque el problema de fondo es la baja producción».
Recordó que el aumento de la gasolina, la venta de CITGO y el nuevo tipo de cambio o devaluación, «son medidas sólo para sacarle plata al bolsillo de los venezolanos y seguir manteniendo el modelo económico fracasado que han pretendido imponer desde hace 15 años y que ha hundido al país».
«Este modelo socialista de corte comunistoide ha generado 1.300 expropiaciones, 4 millones de hectáreas en el campo confiscada, 360 mil microempresas cerradas, así como 8 mil industrias cerradas».
El diputado al CLEBM consideró que para solucionar a la crisis del país «el gobierno debe revertir las expropiaciones y confiscaciones, generar confianza para atraer la inversión privada nacional e internacional, respetar la autonomía del Banco Central de Venezuela, generar un marco jurídico que inspire confianza, crear las condiciones para que se reactive la productividad; pero ninguna de las medidas anunciadas formalmente, ni asomadas a la opinión pública de manera informal, tienden a ajustar la economía, sino que son medidas fiscalistas que no se atrevieron a anunciarlas el pasado miércoles».
Reiteró que el único «sacudón» fue el dado a Elías Jaua y al Rafael Ramírez al rotarlos a otros cargos, mientras continúa la crisis económica, la inflación y la escasez en el país.
NOTA DE PRENSA