Cinco reclusos fallecidos se registraron en la cárcel de Sabaneta

Cinco reclusos fallecidos se registraron en la cárcel de Sabaneta

Tras la balacera que se prolongó por más de 16 horas y que se registró en este penal el pasado lunes 19, el secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, informó que 5 reclusos murieron en la reyerta y aún se espera el parte definitivo de los heridos, pero de estima cerca de 40.

 

Dijo que 24 internos serán trasladados, entre ellos «Guajiro blanco» y «El Cuqui», el primero de ellos era quien iba asumir el mando de La Máxima, luego que el pran Pedro José Caldera, fue abatido por una comisión del Cicpc cuando salió del recinto para celebrar en una tasca al sur de Maracaibo.

 

Por otras fuentes, se supo que uno de los reos apodado «Virolo» fue decapitado y hay 2 que no habían sido identificados hasta el mediodía de este jueves. A las 11 de la noche del miércoles, los reclusos dejaron salir a unas mujeres y a 4 niños que pernoctaban desde hace varios días como visitantes.

 

No hay detalles oficiales si se ha practicado o no alguna requisa, lo que si confirmaron algunos guardias nacionales heridos es que habían reclusos con armas largas. También este jueves, funcionarios del Sebin colectaron una granada que fue arrojada, pero que no estalló.

Una comisión del Ministerio de Asuntos Penitenciarios llegó a la capital marabina para mediar entre los reclusos, al parecer, la ministra está fuera del país. «El mocho Edwin» asumió como líder de La Máxima. El gobernador Francisco Arias Cárdenas se reunió con la comisión de Asuntos Penitenciarios, de la Dirección Nacional de Prisiones y del MP, durante la noche del miércoles y en la tarde de este jueves.

 

Un nuevo pran

A través de un comunicado se informó que la escogencia del nuevo jefe del penal marabino duró 24 horas y costó la vida de cinco reos y más de 40 heridos. Edwin Soto, mejor conocido como el «Mocho Edwin», lidera el área de Penal, Patio, y La Máxima.

 

Trascendió que hubo un pacto, para que Soto neutralizara al resto de los internos que se disputaban La Máxima, esta versión no ha sido confirmada ni negada por las autoridades quienes siguen en reuniones con las bandas en conflicto.

 

Este jueves el nuevo pran exigió que se reanudaran las visitas. El delincuente es ampliamente conocido en la población penal y dentro de las fuerzas castrenses por manejar un presupuesto mil millonario proveniente de las extorsiones, secuestro, prostitución, venta de drogas, casinos clandestinos, y el negocio que supone ser el Pran de Sabaneta, donde cada preso debe hacer un aporte semanal al llamado líder negativo.

 

Edwin Ramón Soto Nava, de 30 años, alías «El Mocho Edwin», nació y creció en el sector Altos de Jalisco en Maracaibo. Fue aprehendido en el 2003 por robo y tres años más tarde asumió el control de la cárcel luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias «el Comandante Serizawa», cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra la médica de origen japonés, Maritza Serizawa, quien fue secuestrada el 20 de febrero de 2000 cuando la profesional de la medicina se desplazaba en su vehículo. La galena fue liberada el 17 de agosto de ese año en la emergencia del Hospital General del Sur.

 

Antes de salir en libertad, el 6 de enero de 2007, Soto presuntamente ordenó la ejecución de «Pa’ Gordo», «el Chuky» y»el Gordo Jaison». Todos condenados en el penal de Uribana, pero fueron llevados a Sabaneta en castigo disciplinario. Fue capturado después en el oriente del país y recluido en una prisión de la isla de Margarita y de allí fue trasladado a la Cárcel Nacional de Maracaibo en noviembre de 2011.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia: