A los compañeros de juerga les pareció graciosísimo compartir la imagen con sus amigos, pero al posible empleador, no. Descartó ese currículum vítae y empezó a ver otro.
La información personal que se hace pública en internet puede hacer una gran diferencia en situaciones como la descrita con anterioridad, así que para evitar sorpresas desagradables, BBC Mundo le ofrece una serie de consejos para que su pasado no afecte su futuro.
1.- La cantidad de tiempo a invertir en la siguiente recomendación dependerá de cuán activa es una persona en las redes sociales.
Pero se trate de horas, días o semanas, vale la pena dedicarse a revisar comentarios viejos -o recientes- que se hayan hecho en Facebook y que puedan afectar la reputación de la persona. Expertos en el diseño de perfiles digitales recomiendan evitar expresar opiniones políticas, sexuales, raciales, ofensivas o religiosas.
También se deben inspeccionar con detalle tuits y fotos compartidas que repercutan de manera negativa. Incluso entradas en blogs que pudieran generar dudas acerca de la integridad del individuo, porque revela que se aprovechó de un colega o que hizo algo que contraviene los lineamientos de la empresa que lo emplea.
Cualquier comentario que incluya alguno de los elementos mencionados con anterioridad, también en otras plataformas como YouTube, Flickr e Instagram, debe ser eliminado.
Y no solo el contenido es importante. Matt Symonds, de la revista estadounidense Forbes, especializada en finanzas, recuerda que la forma también lo es: errores ortográficos causan una mala impresión.
2.- Los motores de búsqueda son una herramienta que permite saber qué información personal está disponible en la red para cualquier persona que quiera averiguar algo de usted.
Así que lo más conveniente es hacer una prueba con los principales buscadores para ver qué aparece, tanto en texto como en imágenes, cuando utiliza su nombre como término de búsqueda. Si se trata de algo inapropiado, debe eliminarse.
En la mayoría de los casos es fácil identificar quién es responsable por la publicación de esa información. Si no se trata de una persona, es un sitio web, y en ambos casos se les puede contactar para solicitar la remoción de lo que esté asociado con su nombre y pueda perjudicarlo.
Si no es posible lograrlo, una alternativa para contrarrestar esta información, sería hacer público contenido positivo y neutro acerca de la persona y vincularlo entre sí, de manera que al hacer una búsqueda, eso aparezca antes que lo negativo.
Lauren Riley, del sitio web Social Media Examiner, recomienda hacer esta revisión con regularidad y de manera sistemática.
3.- Cualquier plataforma que se utilice tiene que estar actualizada, particularmente LinkedIn si se refiere a temas laborales. Cada vez más, los empleadores esperan que la información de una persona en internet, esté tan impecable como el currículum vítae que presenta al solicitar trabajo.
Perfiles que se dejaron de utilizar en Bebo, MySpace o cualquier otra herramienta digital y quedaron abandonados en el ciberespacio, deben desaparecer. Es preferible que no existan a que estén descuidados.
Dependiendo de su especialidad, también es conveniente mostrar su trabajo en la forma más adecuada. Un portafolio digital es una buena alternativa para un diseñador gráfico o un publicista, un blog es útil para quien trabaja con la escritura y un sitio web con un compendio de publicaciones y áreas de experticia es bueno para un académico.
4.- La actualización de la configuración de privacidad también es una opción útil para garantizar que solo los integrantes del círculo más cercano al individuo tendrán acceso a opiniones personales.
En casos como el de Facebook, las configuraciones se modifican con frecuencia, por lo que es conveniente revisar regularmente para que comentarios particulares no se hagan públicos.
5.- Y a partir de ahora, antes de hacer un comentario en internet o expresar su opinión con respecto a un tema controversial, deténgase a pensar si puede traerle problemas en el futuro antes de presionar el ratón o tocar su pantalla táctil.
Las redes sociales suelen expresar emociones inmediatas, pero si está alterado, molesto o no está pensando con la cabeza fría, es preferible esperar a estar más calmado y utilizar la red conscientemente y con consistencia.
Siempre es importante tener presente cuál es su perfil digital y qué tipo de información acerca de su persona quiere “vender” en internet.
Allen Mireles, de LinkedIn, recomienda plantearse metas y objetivos y utilizar las herramientas que ofrece la red en función de los mismos.
BBC