A pesar de la disminución de los hechos violentos, en Caracas se registró el asesinato de al menos 70 personas según el Monitor de Víctimas
Para el primer trimestre de 2023 la violencia continúa marcada por dos tipos de delitos: Homicidios y robos, según un balance trimestral presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Según el informe del OVV los homicidios y robos fueron los delitos más frecuentes cometidos en Caracas durante el primer trimestre de 2023. El estudio se basa en el análisis de artículos de prensa, páginas de sucesos y webs de noticias realizado por el Observatorio de Prensa del OVV, en el que se registró que se cometieron al menos 92 homicidios, lo que representa el aumento de 31% en comparación con el mismo período en 2022.
El estudio presentó información sobre 1.287 robos cometidos en la ciudad durante el mismo período, un aumento del 22%.
“Sobre la muestra de 21 registros de prensa, los homicidios, seis casos representaron el 28,5%, mientras que cuatro robos, fueron 19%, representaron casi la mitad de los delitos contabilizados por el OVV Región Capital, con lo que se convierten en los delitos más frecuentes ocurridos en Caracas.
Otros delitos que fueron reseñados en el informe son las tentativas de homicidio con (9,5%), agresiones (5%), amenazas de muerte o agresión (5%) y explotación sexual (5%). El porcentaje restante (9%) correspondió a casos de muertes por intervención policial.
Datos calientes de la violencia capitalina
Por su parte el Monitor de Víctimas, iniciativa de periodismo de datos que recaba información sobre la violencia en Caracas y otros estados, registró la muerte violenta de al menos 70 personas en ese mismo período.
De esas 70 muertes violentas, 40, o sea 57% fueron asesinadas por civiles (bandas o crímenes cometidos por personas no vinculadas a organizaciones delictivas).
Además, se recopilaron datos sobre 22 muertes violentas perpetradas por funcionarios policiales (31% del total). Los efectivos participaron en 12 casos de resistencia y en nueve presuntas ejecuciones policiales, según denuncias de familiares. De esos casos 14 fueron cometidos por oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y seis por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Datos y contradatos
El estudio del OVV detectó datos que llamaron la atención de los analistas, como que en ese período se informó sobre la muerte más de mujeres que de hombres, “en los casos en los que se conoció el sexo de las víctimas, 53% eran mujeres y 47% hombres”.
Este fenómeno representa un cambio importante en el patrón delictivo que maneja el OVV en el que el porcentaje ronda 60% 40% respectivamente.
Sin embargo, los datos recopilados por el Monitor de Víctimas, señalan que de las 70 muertes registradas, 64 eran de masculinas (91,4%) y seis femeninas (8%).
Otra variación que detectó el monitoreo del OVV es que 44% de las víctimas tenía entre 40 y 54 años, lo que evidencia otro cambio en el comportamiento delictivo, ya que el mayor número de víctimas se ubica entre los 15 y 30 años.
El Monitor de Víctimas, encontró que 17 de las 70 víctimas, tenían entre 34 y 55 años, en otras palabras 24%, mientras que más del 50% de los fallecidos tenían entre 15 y 34 años.
La familia: El victimario más frecuente
El estudio del OVV detectó además que familiares y conocidos de las víctimas fueron responsables de 33% de los sucesos. El segundo lugar lo ocuparon los casos en los que no se identificaba al victimario, con 29%; mientras que el tercero fue para la delincuencia común, con 24%.
Poco más de la mitad de los eventos que involucraron a parejas o exparejas de la víctima, además hubo delitos perpetrados por parientes consanguíneos, vecinos y otros transgresores conocidos.
El análisis de la data recopilada por el Monitor de Víctimas por su parte divide casi por la mitad las víctimas de desconocidos, 34 de ellas fueron asesinadas por personas desconocidas, mientras que 33 conocían o eran familiares de sus asesinos.
El informe también señala que la violencia de género y la violencia doméstica continúan siendo un problema en la ciudad. Según el OVV, en el período analizado se registraron 573 casos de violencia de género y 312 casos de violencia doméstica.
Delitos en hogares y calles por igual
Al menos seis de cada 10 hechos acontecieron en las calles o en las casas. Con 33% de casos de violencia en calles y residencias de las víctimas, los espacios públicos y privados se ubicaron como los lugares más frecuentes donde ocurrieron los delitos según el OVV.
“En los hogares los conflictos crecientes de convivencia diaria entre familiares y parejas han afectado y deteriorado de manera continua las relaciones interpersonales, alcanzando la violencia física, intentos de asesinatos y homicidios” señala el observatorio.
El estudio geográfico finalmente nos entrega datos interesantes sobre dónde ocurren los delitos en Caracas. La mayor cantidad de muertes violentas se registró en el Distrito Capital, allí se cometieron 38 homicidios, mientras que en Miranda ocurrieron 29.
Al observar el comportamiento por municipios, Libertador, nuevamente va a la cabeza con 38 muertes, le sigue el municipio Sucre con 22, Baruta con tres casos, en seis muertes, no se pudo determinar dónde ocurrió.
Mientras que por parroquias, Petare se lleva la primera posición con 14 asesinatos, le siguen El Valle con ocho, La Vega con seis, Sucre con cuatro, Antímano, Coche, La Dolorita y el 23 de Enero con tres cada una.
EU