La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, informó durante la Vigésima Quinta Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el número de personas fallecidas en los manifestaciones del último mes en Venezuela asciende a 28. De igual modo, informó a las Naciones Unidas que 265 personas han resultado lesionadas, entre ellas 109 funcionarios o efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Aseguró, a través de un contacto telefónico con Globovisión, que estos eventos no han sido manifestaciones pacíficas, sino violentas, tras las cuales se han incautado 25 armas de fuego y hasta material explosivo C-4.
La Fiscal dijo que recibió mucha solidaridad tras su exposición en Ginebra y que sólo la representación de Estados Unidos presentó su desacuerdo, bajo el argumento de que en Venezuela no hay Internet y no hay libertad de expresión. Indicó que eso fue inmediatamente rebatido por ella y pidió que se analice con objetividad y apegado a la realidad lo que pasa en Venezuela.
Fiscal: No es cierto que las autoridades hayan amparado y protegido a quienes violaron los DDHH
Ortega Díaz aseguró que es «irresponsable» decir que en Venezuela no hay libertad de expresión y que las autoridades hayan amparado y protegido a quienes violaron los Derechos Humanos durante las protestas del último mes.
«Quien viole los Derechos Humanos debe ser sancionado, pero también deben ser sancionados quienes ocasionaron la muerte de varios ciudadanos», acotó Díaz durante una Conferencia de Derechos Humanos de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Ginebra.
Reiteró que durante las manifestaciones se han incautado 25 armas de fuego, más de 200 artefactos incendiarios y material explosivo como C4. Asimismo, indicó que se han registrado 109 heridos, mientras que las personas aprehendidas han sido presentados ante tribunales dentro del plazo de 48 horas luego de su detención.
Este miércoles, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien aseguró que el relator para la tortura de la ONU ha admitido solo dos casos de supuestas torturas cometidas por funcionarios policiales durante las protestas en el país.
Entre tanto, Se conoció que algunos diputados de oposición como Alfonso Marquina se encuentran en Ginebra para participar en un encuentro de parlamentarios.
Desde hace un mes, en diversos estados de Venezuela se registran protestas en rechazo a la inseguridad, escasez y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Estas manifestaciones, que en ocasiones se han tornado violentas, han dejado un saldo de más de 21 muertos.
Las últimas víctimas de la violencia se registraron este miércoles en Valencia, estado Carabobo. Los fallecidos quedaron identificados como Ramzor Ernesto Bracho, capitán de la GNB, Jesús Enrique Acosta y Guillermo Alfonso Sánchez, ambos civiles.
Por estos hechos, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó que el presidente Maduro, en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ordenó al Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) «el allanamiento de viviendas en la zona de El Trigal en Valencia».
También «ordenó la detención de francotiradores que acabaron con la vida de ciudadanos de Carabobo».
Globovisión