Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), aseguró este viernes que las plantas que se encuentran en el país están trabajando entre un 50% a un 60% de su capacidad.
“En en el país hay alrededor de 32 plantas farmacéuticas donde se fabrican sólidos, semisólidos, líquidos, algunas inyectables, algunas fabrican antibióticos, entre otros”, detalló López, en una entrevista ofrecida a Fedecámaras Radio.
Asimismo, aseguró que hay un 30% a 40% de capacidad ociosa en algunas de ellas donde muchas han programado actividades en diferentes turnos para aumentar la producción.
El representante de CIFAR también se refirió a la condición de ese mercado y señaló que a diferencia de otros años, hay un 50% de producción nacional y 50% de importación.
Aunque precisó que la industria no está oxigenada del todo, López indicó que este año hay un ligero crecimiento del 6.70%.
Según López, para el cierre de 2022 se estima un crecimiento mayor al de 2021, que fue de un 19%.
Según el representante, el mercado se está estabilizando este año. En ese sentido, afirmó también que se está entre 11 millones de unidades y 12 millones y medio de unidades promedio mensual. Se cree que el crecimiento va a estar por el orden entre 10% a 12% como máximo.
“Nosotros en la industria tampoco tenemos apalancamiento financiero. Todo es a músculo propio”, puntualizó.
El Nacional