Cerca de la mitad de las medicinas escasean en farmacias, pues las empresas adeudan 470 millones de dólares a sus proveedores en el extranjero y el tiempo promedio para la liquidación de divisas ronda los 180 días, como consecuencia se cortaron las líneas de crédito.
Tito López, presidente del gremio, afirmó que la cancelación de la deuda es el camino para reactivar y mantener la operatividad de sus afiliados, ya que esa es la principal traba que enfrentan las empresas del sector farmacéutico.
El compromiso es garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de los medicamentos que requiere el país, pero es necesario que se destrabe la situación de las divisas, pues el sector es “altamente dependiente” de las importaciones para acceder a productos terminados, materias primas, insumos, maquinarias y repuestos.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, informó que por falta de divisas un grupo de medicinas tiene inventarios “críticos”, porque alcanzan máximo para 30 días. En ese grupo se encuentran hipoglicémicos, fluidoterápicos, antiasmáticos, incontinentes urinarios, descongestionantes nasales, cicatrizantes y antiinflamatorios oftalmológicos. “No se trata de que los fármacos están escasos, sino que hay pocos en inventario”.
Fuente: El Carabobeño