Los colegios electorales para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en República Checa han cerrado este sábado tras una alta participación, de más del 60 %.
A los comicios se han presentado ocho candidatos pero sólo hay tres favoritos, el ex primer ministro populista Andrej Babis, el general retirado Petr Pavel y la economista y académica Danuse Nerudova, la única mujer que se presentó al cargo.
Dado que las encuestas no prevén que ningún candidato logré más del 50 % de los votos, lo que otorgaría el cargo en la primera vuelta, los dos candidatos ganadores en esta primera manga se enfrentarán en la segunda, que se celebrará los días 27 y 28 de enero. Datos avanzados del recuento se dará a conocer a lo largo de esta tarde.
El nuevo presidente, un cargo que carece de atribuciones ejecutivas pero que cuenta con mucho prestigio, tomará posesión de su cargo en marzo -con un mandato de cinco años- en sustitución del actual jefe de Estado, el antiguo socialdemócrata Milos Zeman.
Los últimos datos provisionales de participación son del 60 %, por lo que es de esperar que se superen las cifras de hace cinco años, cuando votó algo más del 61 %.
Unos 8,4 millones de checos estaban llamados a votar durante dos jornadas electorales, viernes y sábado. Los colegios electorales estuvieron abiertos este sábado entre las 8.00 y las 14.00 horas (7.00-13.00 GMT).
EFE