La feria de pirotécnicos de El Poliedrito no ha abierto sus puertas oficialmente en esta temporada decembrina porque no tiene el permiso requerido por las autoridades bomberiles y de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.
El lunes primero de diciembre los comerciantes abrieron las santamarias de sus locales a la hora que estaba previsto iniciar (9:00 a.m.), tal como lo hicieron el año pasado. Sin embargo, a las 3 de la tarde llegó una comisión del DAEX y ordenó el cierre de los 80 locales que operan en esta feria.
Villegas informó que los Bomberos del Distrito Capital han realizado tres inspecciones y ninguna ha resultado bien. «Los locales no cumplen con las condiciones de seguridad requeridas. Para hoy se tiene previsto realizar otra inspección y si cumplen se les dará el permiso y quedará en manos del DAEX darles la autorización para la venta».
Jorge Torres, miembro de la Cooperativa Asociación de Pirotécnicos de Caracas (Asopicar), informó que esta situación les ha afectado sus ventas, «porque a la fecha ya estábamos vendiendo el año pasado y sin problemas. Nosotros pasamos de unos ranchos, que teníamos antes, a unos locales formales y con todas las condiciones de seguridad».
Comentó que quizás por el cambio que se ha presentado en los ministerios (Defensa e Interior y Justicia) «no nos han dado el permiso, pero tenemos la esperanza que eso se resuelva en los próximos días».
Mientras, otros de los comerciantes de la feria, que prefirieron no identificarse, se quejaron de este retraso. «Esta es la primera vez que tenemos este problema que no nos han dado el permiso, y eso que hasta el mismo presidente de la República, dijo que los únicos sitios de venta de pirotécnicos eran El Poliedrito y el estacionamiento de la Universidad Santa María».
Sin embargo, en el centro de la ciudad, en la llamada «esquina de la pólvora», ya se observan los vendedores de los pirotécnicos que ofrecen los productos por catálogo. También en la puertas de la estación La Rinconada jóvenes y hasta niños hacen lo propio.
Otros comerciantes que ahora venden por su cuenta indican que este año hay menos variedad que el año pasado y además los precios son mucho más elevados, en comparación con el año pasado. «Aumentaron en más de 60% la mayoría de los pirotécnicos, porque todos estos productos los compramos a dólar libre y mientras más suba el paralelo más caros se ponen», reveló el comerciante, que alquiló su local en la feria y que no quiso identificarse.
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL