Los síntomas son parecidos a un resfriado, pero es peor: fiebre, dolores de cuerpo, estornudos, tos y hasta erupciones. Cientos de niños en Missouri y el medio oeste de EEUU han sido internados en los últimos días debido a un agresivo brote de gripe.
«He practicado desde hace 30 años la pediatría, y nunca he visto algo como esto», dijo la doctora Mary Anne Jackson, directora de la división del hospital de Enfermedades Infecciosas a CNN.
En Kansas City, Missouri, más de 300 casos de enfermedades respiratorias se registraron el mes pasado, según el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores del Estado. Alrededor del 15% de los contagios ocurrieron en niños que debieron ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con una alerta sanitaria expedida el 29 de agosto, según reportes del diario USAToday.
Diez estados han contactado con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para solicitar ayuda en la investigación del virus conocido como enterovirus D68.
Entre los estados que han confirmado casos están Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma y Kentucky, de acuerdo con WXIA-TV. Los enterovirus son más comunes durante el mes de septiembre pero es inusual que se registren tantas hospitalizaciones, informa CNN.
El número de hospitalizaciones reportadas podrían ser «sólo la punta del iceberg en términos de casos severos», dijo Mark Pallansch, director de la División de Enfermedades Virales de los CDC, dijo a CNN.
Los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades localizó que al menos 19 niños de Kansas City dieron positivo para enterovirus D68. Las vacunas no están disponibles y el tratamiento es, en la mayoría de las veces y cuando no existen complicaciones, sólo sintomático.
«Hemos tenido que movilizar a otros proveedores, médicos y enfermeras a causa de ello» explicó. El hospital de Kansas City ha tratado al 90% de los niños enfermos de ese área y según explican notaron un pico inicial el 15 de agosto, que coincidió justo días después de comenzar las clases dijo Jackson.
Asimismo, el posible brote ya afecta a Colorado, Illinios y Ohio donde se reportan casos con síntomas similiares y están en espera de los resultados de diversas pruebas. Denver también ha registrado un aumento en las enfermedades respiratorias causadas por el virus.
Will Cornejo es uno de los menores afectados por el virus. Comenzó con escalofríos y horas después un ataque de asma, que no pudo controlar con albuterol, le impedía respirar.
Cuando llegó al hospital tuvieron que intubarle. Estuvo acostado, sin poder hablar y con los labios azules. Ahora, según publica CNN, se encuentra en vías de recuperación..
Hasta el momento no se han reportado muertes por este tipo de virus ni existen datos diponibles sobre la mortalidad del virus en EEUU.
Existen más de 100 tipos de enterovirus que causan infecciones en 15 millones de estadounidenses cada año, la infecciones del EV-D68 se producen con menor frecuencia, dijo la agencia de salud de Missouri.
Fuente: Univisión