Un grupo de científicos chinos ha inventado un reactivo de prueba que puede diagnosticar diferentes tipos de cáncer con el análisis de una gota de sangre humana.
Científicos de todo el mundo encuentran dificultad en conseguir un método efectivo de detección del cáncer en sus primeras etapas, pero un colega chino puede que haya dado con una manera rápida de comprobar la existencia de un tumor maligno en el cuerpo de un paciente con solo una gota de sangre.
Luo Yongzhang y su equipo de la Escuela de Ciencias Vivas de la Universidad de Qinghua en Beijing han conseguido con éxito desarrollar un agente de Hsp90? para uso clínico, capaz de diagnosticar diferentes tipos de cáncer con el análisis de una ínfima cantidad de sangre humana.
Los tumores malignos a principios de la enfermedad pueden curarse, pero una vez que se propagan por el cuerpo de la persona, no hay manera de salvarle la vida. No obstante, es muy difícil darse cuenta de esta terrible dolencia en un inicio, puesto que los enfermos no muestran síntomas evidentes y, por lo tanto, no es posible su conocimiento hasta que está muy avanzada y es demasiado darse, por lo que un reconocimiento lo más pronto posible es uno de los desafíos médicos a nivel mundial.
En 1989, los científicos descubrieron una especie de proteína sensible al calor, llamada, Hsp90?, presente en el cuerpo humano, la cual puede ser utilizada como agente detector del mal.
Desde entonces, se ha venido estudiando su uso con más de 10.000 publicaciones en revistas acreditadas, mas nadie pudo convertir sus investigaciones en productos médicos, hasta ahora.
Luo y su equipo parecen haber dado con el clavo. Tras llevar a cabo distintas pruebas desde el 2009, han logrado producir una proteína artificial Hsp90? que gana estabilidad estructural a través de la reagrupación de proteínas, lo cual da pie a su elaboración sin límite de cantidad ni de tiempo.
El equipo se ha utilizado en pruebas clínicas con cerca de 2.347 pacientes en 8 hospitales chinos y constituye el primer ensayo en el mundo en probar su eficacia en la detección de cáncer al pulmón con resultados positivos. Ahora, su certificación le permite entrar en el mercado chino y europeo, tras 24 años desde que se dio con el Hsp90″
El cáncer consiste en un crecimiento anormal de las células con la posibilidad de propagarse a diferentes partes del cuerpo.
En 2015, cerca de 90,5 millones de personas la padecieron en el mundo, con alrededor de 14,1 millones de nuevos casos cada año y 8,8 millones de muertes, lo cual representa el 15,7% de los decesos en el planeta. Solo en China, 4,29 millones de personas se declararon enfermas en 2015 y 2,8 millones fallecieron ese año a causa de la misma.
entornointeligente
Por Confirmado: MariGonz