La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que «toma nota de los hallazgos» de la relatora de las Naciones Unidas, quien «señaló que las sanciones sectoriales no tienen base normativa en el derecho internacional»
Entre estos, prosiguió, «están la caída de los precios del petróleo, la política de privatización y expropiaciones, la gestión pública deficiente caracterizada por el excesivo gasto público» y «la corrupción generalizada».
Asimismo, el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que las sanciones tanto sectoriales como personales fueron aplicadas «frente a la erosión democrática» en el país.
EE.UU. anunció la semana pasada su decisión de revertir parcialmente el alivio de sanciones -que había aplicado desde octubre-, al acusar al presidente Nicolás Maduro de incumplir sus compromisos electorales.
Maduro acusó el sábado al Gobierno estadounidense de incumplir compromisos relacionados al levantamiento de «todas las sanciones criminales».
Por su parte, la CIDH dijo este viernes, a través de su informe, que la «imposición de sanciones no es óbice para que el Estado venezolano desatienda sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos».