La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) instaron este viernes al gobierno deVenezuela a no aprobar el proyecto de ley que regula las ONG debido a que limitaría “el derecho de asociación, la participación ciudadana en asuntos de interés público y la defensa de los derechos humanos”.
A través de un comunicado, la CIDH y la RELE expresaron su preocupación tras sendas discusiones del proyecto de ley. La razón es que en los debates en la Asamblea Nacional (AN), diputados del Psuv tildaron a las ONG de “enemigas”, “desestabilizadoras”, “traidoras de la patria” y “fachadas de partidos”.
“Este tipo de declaraciones evidencian el clima de hostilidad contra las personas y organizaciones que defienden derechos humanos o ejercen el periodismo en Venezuela”, manifestó la comisión.
Por tal motivo, la CIDH y la RELE reiteraron su recomendación de “abstenerse de aprobar cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés públicos”.
“La Comisión y la RELE permanecen disponibles para el diálogo y la cooperación técnica con el Estado en aras de la promoción y protección de los derechos humanos”, concluye el escrito.
Sumarium