A raíz de los sucesos violentos originados en el norte de Chile contra los migrantes venezolanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Chile adoptar medidas urgentes para eliminar prácticas de xenofobias.
“La CIDH urge a Chile observar los principios que rigen el uso e la fuerza. Ello, a la luz del Principio de No Discriminación y de su Resolución 4/19.4”, pidió a través de su cuenta Twitter.
El organismo condenó el desalojo violento y masivo de los migrantes que se llevó acabo en la Plaza Brasil de Iquique, el pasado viernes 24 de septiembre, donde se encontraban familias enteras con niños y adultos mayores.
Por otra parte, la CIDH expresó su preocupación por la creciente violencia que suscitó en el lugar, donde habitantes prendieron fuego a las carpas y pertenencias de las familias venezolanas, sin que la policía y otros organismos de seguridad intervinieran para impedir los hechos.
“Se recuerda que el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio”, acotó a través de su cuenta Twitter.