El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció este jueves una recompensa de 100 mil dólares por información sobre el paradero del opositor Edmundo González Urrutia.
A través de su cuenta en Instagram, el cuerpo detectivesco posteó la orden de captura del excandidato presidencial de la MUD, cuando faltan solo ocho días para el acto de juramentación del presidente electo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, entre otros», suscribe el texto.
Al tiempo que, exhortó a todo el que tenga información sobre su paradero a presentarlo ante el Ministerio Público.
En principio, el Cicpc cifró la recompensa en 500 mil dólares, pero la publicación fue editada.
«Estamos muy cerca de vernos nuevamente en las calles», afirman MCM y Edmundo González
Este martes 31 de diciembre, la líder opositora María Corina Machado y el excandidato de la MUD, Edmundo González Urrutia exhortaron una vez más a los venezolanos a asumir el «compromiso» de hacer valer la victoria electoral de la oposición democrática del 28 de julio.
En un mensaje publicado en la red social X, González Urrutia y Machado compartieron un video en el que resumieron los eventos de este año que culmina como “grandes avances” para conseguir el país que los venezolanos “quieren y se merecen”.
«Todos sabemos que el camino andado en 2024 no ha sido fácil. Fue un camino lleno de obstáculos de todo tipo, pero también es verdad que juntos, unidos como hermanos, hemos encontrado cómo superar cada uno de esos obstáculos para seguir avanzando hacia el país que queremos y nos merecemos”, expresaron.
Asimismo, apuntaron que el “mandato popular” del 28 de julio debe abrir la “ruta del cambio” en este primer mes del año nuevo; por ello, le pidieron a todos los ciudadanos asumir el compromiso de hacer valer los resultados de las presidenciales el 10 de enero. «Está muy cerca el momento de vernos nuevamente en las calles de Venezuela para cobrar la victoria del 28 de julio”, dijo Machado.
Según González Urrutia, el 10 de enero «es la oportunidad para avanzar unidos, con firmeza y de forma definitiva, por la senda del reencuentro y la unidad nacional».
Durante los últimos meses, González Urrutia, Machado y la Plataforma Unitaria han descartado instaurar un gobierno en el exilio o un interinato, como fue en 2019 con Juan Guaidó.
González Urrutia ha reiterado que tiene firmes intenciones de regresar a Caracas porque es su «deber» con los venezolanos. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que lo «esperarán» para que enfrente la justicia.