CICPC captura al “Edward”

CICPC captura al “Edward”

 

A Édward Sulbarán, alias el «Édward», lo capturaron el pasado sábado tras su fuga en octubre de 2013 de la cárcel de Tocorón. La Policía científica durante el procedimiento también detuvo a Miguel Ángel Méndez Labarca y Alejandro Javier Ávila Ferreira, compinches del «pram»
 

Durante un operativo especial efectivos de la Policía científica lograron la detención de Édward Joel Sulbarán Auvert, conocido como el «Édward”, evadido de la Cárcel Nacional de Tocorón del estado Aragua y segundo al mando en el «carro» de Edwin Soto, alias el «Mocho Edwin», pram de la extinta Sabaneta. La acción se llevó a cabo el pasado sábado en la noche, en la zona norte de Maracaibo.

 

 

Miguel Ángel Méndez Labarca y Alejandro Javier Ávila Ferreira son los otros dos detenidos. Ellos operaban junto al «Édward», señalado de ser el autor intelectual del asesinato de la psicóloga Eva Marinú López Ruiz (25), ejecutado el 20 de junio de 2013.

 

 

Registros Policiales reseñan que el líder negativo, tras un ataque de celos, desde la cárcel de Sabaneta mandó a Carlos Alberto Petrace León, apodado el “Carlitos”, uno de sus peones para aquel momento, a asesinar a la profesional con quien mantuvo una relación.

 

 

“Carlitos” llamó a López y le dijo que la pasaría buscando en un Toyota Corolla azul. A Eva Marinú la llevaron hasta el frente a la iglesia San Rafael, ubicada en el barrio Bicentenario de Luz, cercano de la Circunvalación 3, al oeste de Maracaibo, y a las 2.10 de la tarde le dispararon seis veces. Las balas le perforaron su rostro y el pecho hasta desfigurárselo.

 

El 13 de agosto de 2011, «Édward» asesinó al guardia nacional Hebert Becerra Chávez, de 27 años, escolta de la exdiputada María Queipo, en la entrada de las Residencias del Paseo, en la calle 84 con avenida 2 El Milagro, diagonal a Banco Mara.

 

 

Junto con tres sujetos sorprendió a Queipo cuando llegaba al edificio donde vive. Becerra, al ver a los asaltantes, intentó buscar su arma de reglamento debajo del asiento del piloto de la Cherokee dorada, placas AC474PV, donde se transportaba, cuando uno de los vándalos vació su pistola contra su humanidad, hasta dejarlo muerto en el sitio.

 

 

Trascendió que en el procedimiento donde los detectives capturaron a la mano derecha del «Mocho Édwin», se incautó un arma de fuego tipo pistola marca Berreta, calibre 9 milímetros, una granada fragmentaria, tres teléfonos celulares y un vehículo marca Nissan, de color verde, placa A0270AB.

 

3 años transcurrieron desde la fuga de «Édward» 

 

Traslado «real»

 

Tras el cierre de Sabaneta, anunciado por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en septiembre de 2013 se iniciaron los traslados de los reclusos a otros centros penitenciarios del país. El viernes 20 unos 60 guardias nacionales custodiaron, a las 3.30 de la tarde, la salida de Édwin Soto (30), conocido como el «Mocho»; Édward Sulbarán (27), alias el «Édward», y la de «Barney», en una camioneta blindada blanca, por la parte trasera del recinto bajo supervisión de la ministra Varela.

 

 

Los llevaron a la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru) y en un avión C-130 viajaron hasta Maracay, estado Aragua. De la Base Aérea El Libertador los trasladaron a la cárcel de Tocorón junto con 14 reclusos de su «carro». Fueron los únicos reos «privilegiados» que viajaron en avión. El resto de la población reclusa, unos cuatro mil privados de libertad, llegaron en buses.

 

 

Fuga «a lo grande»

 

 

Dos días después de su llegada a la cárcel de Tocorón, el «Édward» y su primo Juan Carlos Quintero Auverth (42), apodado el «Barney», se fugaron «por la puerta grande».

 

 

Los primos salieron por la puerta principal y se fueron en una camioneta negra de las instalaciones del recinto. «Les pagaron a los guardias nacionales para que los sacaran en la madrugada cuando el resto de la población reclusa dormía», aseguró una fuente de este rotativo para el momento.

 

 

Cuarenta y ocho días después de la fuga mataron al «Barney» durante un enfrentamiento, en una de las habitaciones del hotel Inter Inn, ubicado en la calle 74 con avenida 9B de Maracaibo.

 

 

Prontuario

 

 

A Édward Sulbarán lo condenaron a 10 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad y porte ilícito de arma de fuego. En la actualidad está solicitado por el juzgado séptimo de Ejecución del estado Zulia por el delito de robo agravado.

 

Fuente:  La Verdad.com

Comparte esta noticia: