Beira, la segunda ciudad de Mozambique, con 530.000 habitantes, fue “dañada o destruida al 90% por el ciclón Idai“, que dejó 138 muertos en Mozambique y Zimbabue, anunció este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
“El alcance de los daños causados por el ciclón Idai que azotó la ciudad mozambiqueña de Beira (centro) es enorme y aterrador“, afirmó la FICR en un comunicado difundido este lunes.
Idai golpeó el centro de Mozambique el jueves por la noche y continuó rumbo a Zimbabue, destruyendo todo a su paso, carreteras, escuelas, viviendas e, incluso, una represa.
Al menos 68 personas murieron en Mozambique, de las cuales 55 en la ciudad portuaria de Beira, y otras 70 en Zimbabue, según el último balance recopilado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
“La situación es terrible” al “parecer 90% de la región está completamente destruida”, alertó Jamie LeSueur, de la FICR, citado en el comunicado.
“Los medios de comunicación están totalmente cortados y las carreteras están destruidas. Muchas localidades son inaccesibles”, agregó LeSueur desde Beira.
“Nos dicen que la situación puede ser peor fuera de la ciudad”, dijo. El domingo “una represa cedió y cortó la última carretera aún accesible para ir a la ciudad“, explicó.
El balance de víctimas puede agravarse debido a que se anuncian fuertes lluvias en la región y a medida que los socorristas vayan accediendo a todas las localidades, advirtió la FICR.
AFP