No es ningún secreto que la función sexual de un hombre declina con la edad siempre cuando hayamos cuidado nuestro cuerpo. A medida que el nivel de testosterona disminuye, se necesita algo más para excitarlo. La edad trae un marcado descenso en el volumen de semen y la calidad del esperma. La disfunción eréctil (DE) o impotencia, está claramente vinculada a la edad, los estudios muestran que entre las edades de 40 y 70 años, el porcentaje de hombres potentes cae de 60% a aproximadamente el 40%.
Los hombres también experimentan una disminución gradual en la función urinaria. El flujo de orina de un hombre se debilita con el tiempo como consecuencia de los músculos de la vejiga los cuales se van debilitando y, en muchos casos, por el agrandamiento de la próstata.
Y eso no es todo, investigaciones recientes confirman lo que los hombres han sospechado durante mucho tiempo y, en algunos casos, se temía. El pene en sí experimenta cambios significativos. Los cambios incluyen:
Apariencia
Hay dos cambios importantes. La cabeza del pene (glande) va perdiendo su color violáceo como resultado de la reducción del flujo sanguíneo. Y hay una lenta pérdida de vello púbico. «A medida que disminuye la testosterona, el pene se vuelve gradualmente a su estado prepuberal, en su mayoría sin pelo.
Tamaño
La disminución del tamaño del pene es común en los hombres que envejecen. Como la grasa se acumula en la parte inferior del abdomen, el tamaño del pene aparente disminuye.
Además de esta contracción aparente (que es reversible) el pene tiende a someterse a una reducción real (e irreversible) de tamaño. La reducción – en longitud y grosor – por lo general no es dramática, pero puede ser notable. «Si el pene erecto de un hombre es de 6 pulgadas de largo cuando está en sus 30 años, podría ser de 5 pulgadas cuando llega a sus 60 o 70 años».
¿Que hace que el pene se encoja?
Al menos dos mecanismos están involucrados. Uno de ellos es el lento depósito de sustancias grasas (placas) en el interior de pequeñas arterias en el pene, lo que dificulta el flujo de sangre al órgano. Este proceso, conocido como aterosclerosis, es el mismo que contribuye a bloqueos dentro de las arterias coronarias, una causa principal de ataque al corazón.
Curvatura
Si el tejido cicatrizal del pene se acumula de forma desigual, el pene puede llegar a ser curvado. Esta condición, conocida como la enfermedad de Peyronie, ocurre con mayor frecuencia en la edad media. Puede causar erecciones dolorosas y dificultar las relaciones sexuales. La condición puede requerir cirugía.
Sensibilidad
Numerosos estudios han demostrado que el pene se vuelve menos sensible con el tiempo. Esto puede hacer que sea difícil lograr una erección y tener un orgasmo.