logo azul

Ciclistas: La policía fue la que generó alteraciones del orden público

Categorías

Opinión

Ciclistas: La policía fue la que generó alteraciones del orden público

Los ciclistas emitieron un comunicado oficial en donde explican lo que sucedió el sábado en el marco de la «Rodada Ciclonudista», que no pudo concluir su recorrido debido a que la Policía Nacional lo impidió.

 

El equipo promotor del evento «Rodada Ciclonudista», que se llevó a cabo el sábado pero que no pudo terminar su recorrido por la acción de la Policía Nacional, emitió este comunicado oficial:

 

Comunicado Público II Ciclonudista Mundial Caracas 2014

(14/06/14)

 

«La policía siempre es eficiente cuando se trata de los pobres»

Alí Primera en la canción Ruperto

 

Ruta principal notificada y permisada por la dirección de Control Urbano de la Alcaldía. Punto de encuentro y salida: Parque Los Caobos.Ruta: Paseo de la Resistencia, Av Bolívar, Plaza Diego Ibarra, Av Sur 1, Av Este 12, Plaza La Concordia, Av San Martín, Plaza O’ Leary, Av Lecuna, Parque Central, Av Mexico, Av Este 0, Plaza La Candelaria, Av FFAA, Av Mexico. Llegada: Plaza El Venezolano.

 

Al hacer la gestión del permiso para la manifestación se alteró la llegada para la plaza O’leary por sugerencia de la alcaldía. La Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas, plataforma que agrupa a colectivos e individualidades en pro del ciclismo urbano organizó la Rodada Ciclonudista 2014, la segunda de cuatro distintas Rodadas Masivas al año que se propone producir.

 

La Ciclonudista Mundial se realiza en más de 80 ciudades alrededor del mundo y consiste en una celebración de la Bicicleta y del cuerpo desnudo a favor de la seguridad del ciclista y el cuido del medio ambiente, ayudando a visibilizar a las y los ciclistas urbanos y su fragilidad en la vía pública.

 

Tal como se notificó a los entes competentes, la Rodada Ciclonudista no es una protesta partidista, ni una manifestación estudiantil, ni una guarimba de ningún tipo. Más bien es un espacio que desde hace varios años encuentra y agrupa una alternativa cultural independiente desligada del partidismo que intenta recuperar espacios públicos y una mejor movilidad para reducir los niveles de violencia y exclusión en la ciudad. Un movimiento que empieza a replicarse en ciudades del resto del país en pro de mejor calidad de vida para la ciudadanía.

 

Para esta actividad, la Asamblea, a través de sus voceras y voceros, tramitó y obtuvo los permisos requeridos, (permiso número 004203 de control urbano y 978 por parte de Fundapatrimonio) a fin de poder realizar el evento sin contratiempos el día y hora pautados, sábado 14 de junio de 2014 a las 3 de la tarde, salvaguardando la integridad de las y los asistentes, de todas las edades, género, credos, identidades sexuales, postura política y condición social.

 

Pese a las gestiones de la Asamblea, una serie de desarticulaciones por parte de los entes responsables de la permisología y el apoyo, causó un desenlace distinto al previsto, poniendo en peligro la vida de las y los ciclistas participantes.

 

La Rodada Ciclonudista, tenía una pauta de salida para las tres de la tarde, inicio que se retrasó debido al problema logístico ocasionado por la ausencia del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDERE). Esta institución pública asumió el préstamo de bicicletas para la Ciclonudista, a través del contacto hecho previamente por Nelson Rivero del colectivo BiciCaricuao, en varias ocasiones y hasta el día anterior, con uno de sus Directores, quien después de haber confirmado y acordado la entrega no cumplió con las 70 bicicletas previstas.

 

Nuestro vocero Nelson Rivero llamó y visitó el ente el día del evento recibiendo como respuesta un teléfono apagado, por lo que 70 personas quedaron sin bicicleta, optando algunas por abandonar el evento y otras por acompañar la celebración como peatones. Esto hizo que el ritmo de la rodada fuera más lento.

 

Primera aclaratoria: Se tenía el permiso recibido y sellado de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas-Libertador y Fundapatrimonio, se notificó con antelación la ruta completa (probada y discutida en la Asamblea de Ciclismo Urbano Caracas), se recibió una llamada de un funcionario de dicha Dirección expresando que el único problema con la actividad era el lugar de llegada, que fue modificado por ellos de la Plaza El Venezolano para terminar en la Plaza O’leary. El IMDERE, Fundapatrimonio, la Coordinación del Parque Los Caobos, los Bomberos del Distrito Capital y la Policía Nacional Bolivariana fueron informados.

 

Asimismo, el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez fue notificado verbalmente por uno de nuestros organizadores durante un acto público, días antes, el cual expresó «a lo mejor me paso por allá».

 

Segunda aclaratoria: Durante la preproducción en el Parque Los Caobos, un gran número de participantes se preparaba para pintarse y vivir una actividad delicada: el desnudo, que mostraría su condición de total vulnerabilidad. A pocos minutos de salir, luego de dar la orden de partida por los organizadores, la Policía de Caracas nos desalojó verbalmente por altavoces y no nos devolvió la única copia del permiso recibido por Control Urbano que poseíamos, cosa que el Equipo Promotor que participó de manera espontánea y con trabajo voluntario reconoce como un fallo colectivo, que bien había podido preverse al reproducir el permiso, nuestra única arma de defensa legal.

 

Igualmente queremos rectificar y hacer un reconocimiento público al colectivo Urbano Aborigen y otros artistas del arte corporal que asumieron la posproducción y limpieza del parque luego de nuestra salida abrupta, sin haber podido coordinar ese aspecto tan importante de la producción ni poder facilitarles las bicicletas prometidas por las causas expuestas anteriormente.

 

Durante la Ruta: Luego de salir y rodar pacíficamente en una unidad que incluía a personas de diversas identificaciones culturales, sociales, políticas, sexuales y de género, además de madres con sus hijos e hijas, tercera edad y movilidad diversa; al llegar al tramo de la ruta que pasaba por La Concordia nos encontramos con las motos de la Policía Nacional Bolivariana que pasaron agresivamente por la acera poniendo en peligro a peatones y entre los ciclistas trancando el paso para luego solicitar la permisología, pero aún con una disposición al diálogo, que luego reconocimos, sobre todo por parte de uno de ellos identificado como miembro del equipo de negociación de la PNB, hasta cuando la presión de la comunidad, una comunidad mucho más comprensiva y compasiva, hizo que nos permitieran el paso tal cual estábamos: desnudos, pintados o disfrazados.

 

En ese momento este oficial mediador de la PNB nos informa, por primera vez, que su Central no tenía noticia de la realización de esta actividad y nos instruyó que debíamos justificarla para radiar y consultar la mejor manera de continuar o terminar la actividad. Esta acción creó una atmósfera cargada en el sitio cuando la idea de la manifestación era pasar por cada lugar sin estar mucho tiempo. La detención o retraso de parte de la PNB mientras consultaba la mejor manera de lidiar con nosotros enervó los ánimos de los vecinos que estaban de acuerdo en que nos fuéramos y se crearon entonces conatos de violencia que, vista la situación sin controlar por parte de la PNB, nos vimos en la obligación de seguir adelante y terminar en la plaza O’leary.

 

Al llegar al tramo de la avenida San Martín, dos cuadras antes de nuestro destino la Plaza O’leary, sugerida por el funcionario de Control Urbano, nuevamente nos encontramos con un piquete policial una fila de PNB con equipos antimotines y luego más arriba otra línea de Guardia del Pueblo. Ante la tranca ocasionada por el cuerpo policial, comienzan a acercarse transeúntes con distintas intenciones y a caldearse los ánimos, casi como si ese fuese el objetivo de la acción policial, la cual, en este caso, no tuvo ningún tipo de disposición al diálogo ni funcionarios mediadores.

 

Cabe destacar que sin mediar instrucciones el cuerpo antimotín de la PNB cargó contra la manifestación y estuvo a punto de un procedimiento antimotín sin ninguna justificación (acción violenta previa). Sin embargo y gracias a la actitud serena y mediadora de los ciclonudistas se evitó un conflicto.

 

Tercera aclaratoria: El estancamiento producido por el piquete policial fue lo que generó el desorden público, en un espacio que consiste en una avenida principal que conecta sectores populares y el Centro. Las autoridades crean la situación violenta trancando el paso sin argumentos de seguridad pública o de Teatro de Operaciones de Defensa de Estado sino argumentos moralistas como el impacto en los niños y ataques al pudor. No protegieron a la masa ciclista de los conflictos y agresiones que comenzaron a ocurrir ante el estancamiento del tráfico y la culpabilización y estigmatización de lxs ciclistas en plena avenida San Martín y a escasos metros del sitio de destino preacordado donde procederíamos a vestirnos y dispersarnos como lo acordado.

 

Violencia social, política, de género, homofóbica, etc. Tres botellas, un par de peleas a golpes, incluso entre mujeres. Las botellas lanzadas: de cerveza, arrojadas por transeúntes que consumen alcohol tranquilamente por una avenida importante como la San Martín en frente de sus niñas y niños promoviendo el vicio que causa un alto porcentaje de muertes anuales en nuestro país, sin ningún tipo de intervención policial aunque existe ordenanza municipal vigente que prohíbe y pena este comportamiento.

 

Es importante recalcar que se trata de una actividad que se realiza anualmente en 80 países del mundo, incluyendo México, Perú, Brasil, Argentina y transcurren sin que supongan una situación de orden público porque cumple con la permisología correspondiente como fue nuestro caso. Sin ánimos tendenciosos o alarmistas con respecto a la situación del orden público en nuestro país, solo recalcamos que los ánimos pueden agitarse muy fácilmente sin las acciones preventivas necesarias en este tipo de actividades que transgreden los tabúes y desafían la cultura establecida.

 

Nos obligaron a vestirnos, fuimos amenazadxs y parcialmente humilladxs por ciudadanos y ciudadanas intolerantes (unas 10 personas violentas y varios motorizados en visible estado de ebriedad) que lograron agruparse en la zona, recorrimos de regreso las calles de La Concordia sin protección de los órganos de seguridad, hasta la Av. Lecuna donde fuimos guiados hasta la Plaza de los Museos por vías predefinidas por la PNB que nos siguió hasta llegar a ese destino.

 

Finalmente se realizó una Asamblea coyuntural en la Plaza de Los Museos, con voceros de todos los colectivos de ciclistas, en la cual se generó este comunicado con los aportes de todos, así como próximas Asambleas y todas las gestiones pertinentes. En esta asamblea hizo acto de presencia el mismo Oficial mediador de la Policía Nacional que habló en La Concordia, el cual manifestó su comprensión ante la actividad, el reconocimiento de nuestros derechos y, por supuesto, nos instó a no dejar jamás la herramienta del permiso legal de Control Urbano al azar.

 

Fue posible manifestarle todos los malestares por la violencia gratuita producida debido a la acción policial desmedida y la sensación de desamparo ante una policía hostil en sus prácticas a las manifestaciones públicas que cuestionan la moral y el pudor autoimpuestos. En este momento, por segunda vez, nos informó de la evidente falta de comunicación interinstitucional, al reconocer el total desconocimiento por parte de su Dirección, de la realización de la actividad ciclista y nudista, al tiempo de comprometerse a elevar un Informe ante sus superiores con los pormenores del evento.

 

Caracas, 15 de junio de 2014

 

Equipo Promotor Ciclonudista 2014: Vocerxs de cada colectivo y/o individualidades

 

participantes de la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas abajo firmantes

 

Manuel Mijares (MRCU)

Erkky Mesias (MRCU)

Rosa Mucoa (MRCU)

José Leonardo Guaglianone (MRCU)

Manuel Valera (CicloGuerrilla Urbana)

Nenuco (Tribu Pedal Ccs)

Yoel Gonzalez (Tribu pedal Ccs)

Julizett Estrada (Bicimamis Caracas)

Yesenia Sumoza (Bicimamis Caracas)

Nelson Rivero (Bicicaricuao)

Maria José Borrero (Urbano Aborigen)

Jade Macedo (Urbano Aborigen)

Génova Alvarado (Urbano Aborigen)

Maicol Caballero (Bici-Aventuras CCS)

Luiselena Rodríguez Pedauga (Bici-Aventuras CCS)

Simón Delgado (ASGDRe)

Ana Cecilia Pereira (Ser Urbano)

Nestor Delgado (Ser Urbano)

 

EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.