El subdirector de la central de inteligencia Michael Morell aseguró que la represiònde Al Assad es la principal preocupación para la seguridad estadounidense.
«Es probablemente el mayor problema en el mundo hoy en día por el rumbo que está tomando» el conflicto, expuso Morell en una entrevista con el rotativo The Washington Post dos días antes de abandonar la agencia tras 33 años de servicio.
En su opinión, hay más combatientes extranjeros que se unen a las filas de grupos vinculados a Al Qaeda que en los peores tiempos de la Guerra de Irak.
Además, existe el riesgo de que el conflicto se extienda por la región o que el régimen del presidente Bashar Al Assad caiga y que Siria se convierta en un nuevo santuario para Al Qaeda.
Morell también señaló que Irán, Corea del Norte y una guerra cibertnética son otras de las amenazas contra la seguridad de su país.
Sobre Al Qaeda, el subdirector de la CIA aseguró que Estados Unidos ha podido disminuir «de forma significativa» la amenaza que supone Al Qaida, aunque la red extremista «también ha logrado sus victorias».
«La dispersión de Al Qaeda es su victoria», manifestó, al puntualizar que la organización dirigida por Ayman al Zawahiri se ha diseminado en grupos cada vez más autónomos.
Morell será sustituido por una abogada de la Casa Blanca, Avril Haines, de 43 años.
Fuente: Agencias