Esta receta de chupe de pollo pareciera ser complicada pero en realidad es muy sencilla. Es un plato excelente para prepararlo un domingo, en familia.
Una de las claves para hacer un buen chupe de pollo es el caldo.
Lo ideal es tener uno con mucho sabor, hecho con anticipación, pero en caso de no tener tiempo, de estar ya sobre la hora de la comida y querer preparar directamente este chupe, pues sigue las instrucciones a continuación, ahí está explicado cómo hacer el caldo y queda de-li-cio-so.
Ingredientes
– Caldo de Pollo (2 tazas por persona, mínimo)
– Una pechuga de pollo.
– Crema de leche
– Aceite de oliva al gusto.
– Tres dientes de ajo, triturado.
– Media cebolla, bien picadita.
– Medio tallo de ajo porro, en julianas.
– Medio tallo de célery, bien picadito.
– Una mazorca de maíz natural.
– Mix de picante.
– Queso blanco en cuadritos (Puede ser queso feta).
– Cilantro al gusto.
– Sal al gusto.
Ingredientes para el caldo de pollo:
– Un tallo entero de ajo porro.
– Un tallo entero de célery.
– Medio pimentón entero.
– Media cebolla entera.
– Caparazón, cuello, patas y otros huesos de pollo.
Ingredientes para el mix de picante:
– Aceite de oliva.
– Chile o ajií picante criollo.
Instrucciones
– Haciendo el caldo de pollo:
Media cebolla, un tallo de ajo porro, otro de celery y medio pimentón.
Pongan el caparazón, cuello, patas y otros huesos del pollo a sancochar en agua junto con estos ingredientes y llévenlo a un hervor.
Procuren retirar la espuma y el exceso de grasa que se van formando en la superficie a medida que se hace el caldo. Lo pueden hacer con una cuchara o un pequeño colador.
Manténganlo por 20 minutos y retiren del fuego. Cuelen, dejen enfriar y pongan aparte. A este caldo no se le agrega sal.
– Haciendo el mix de picante:
Coloca media taza de aceite de oliva en una licuadora y el chile o ajií picante criollo. Licúa hasta lograr una consistencia aceitosa. Si está muy espeso, agrega más aceite.
– Haciendo el chupe:
En una olla, pon el ajo, la cebolla, el ajo porro y el celery en aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, agrega el caldo de pollo, la pechuga y la mazorca de maíz. Cocina a fuego medio hasta que la pechuga esté lista.
Retira la pechuga y la mazorca. Desmenuza el pollo en el tamaño de tu preferencia. Desgrana la mazorca y ponla aparte. Agrega la sal a gusto. Justo aquí se toma una decisión clave: Si se cuela o no el caldo.
Si no lo cuelas, agrega el maíz y una lata de crema de leche. Revuelve a fuego lento por unos 2-3 minutos hasta que la crema se incorpore por completo (más tiempo y la crema de leche se espesa demasiado y se arruina el plato). Al servir, pon cilantro picadito (justo al servir), queso blanco criollo y un chorrito del mix de picante.
Si lo cuelas, el procedimiento es diferente. En una ollita aparte, pon aceite de oliva y ajo porro picadito. Cuando luzca bien, agrega el colado del caldo. Luego, agrega el pollo desmenuzado, el maíz y la crema. Al servir, agrega el cilantro picadito, el queso blanco criollo y un chorrito del mix de picante.
El chupe de pollo colado es más rico porque el ajo porro y el aceite de oliva están frescos, pero es un poco más trabajoso. Es tu decisión.
Comedera.com