El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, indicó que tiene la plataforma tecnológica para totalizar los resultados en tiempo real, es decir, al mismo tiempo que el Consejo nacional Electoral.
Así lo comentó en entrevista con Cesar Miguel Rondón por el Circuito Éxitos durante la mañana de hoy.
“Estamos en la recta final inauguramos la semana final, antes del triunfo del pueblo democrático, respondiendo si se puede defender los votos, claro que se pueden, no es un tema de improvisación, es un tema de organización y participación; la presencia organizada en las mesas dentro y fuera de los centros de votación es importante. En el 2013 estuvimos en el 98 % de las mesas pero esperamos estar casi en todas porque hay unas que no se puede, por ejemplo hay algunas en las que no podemos, porque no nos permiten, está la que funciona en la sede del grupo La Piedrita, allí hay unos centros de votación que están diseñados para eso, con esa salvedad, estaremos en casi 100% tendremos copias y con capacidad tecnológica podemos totalizar”.
Por su parte, Cesar Miguel Rondón, le preguntó cómo funciona esa tecnología.
“Nosotros tenemos un aprendizaje de 17 años, soy muy humilde, no se trata que yo llegué y mágicamente se construyó, hay una capacidad para abordar y atender y estamos en un momento especialmente positivo, es un conjunto de elementos, de independientes que apoyan técnicamente a la oposición; ahora son la columna vertebral, el ‘jetal’ grupo de trabajo. Cuando me propusieron la silla eléctrica de dirigir la MUD pedí que se diseñara un gerente de campaña, alguien que no solo decida sino que haga seguimiento a lo que sucede y ese equipo nos ha acompañado. El tercer elemento es la participación ciudadana, buena parte del país entiende que esta elección tiene un significado importante, y la cantidad de recursos humano, ingenieros, profesionales de distintas ramas, que dicen ‘yo quiero estar hoy, quiero ir, porque esta ocasión es definitoria para el país y mi familia, estamos en una ocasión especialmente positiva’ mi trabajo como comunicador popular me compromete, no repito que esto está blindado, somos los ciudadanos si participamos desde la primera hora, desde las 4 am frente a las meses. Hemos visto cómo el activo oficialista en los tres simulacros y el arranque de campaña se vieron que las patrullas están haciendo cola para sobrevivir y bachaquear y no buscando votos a Maduro en su uno por diez, si nuestros ciudadanos están en las colas pueden incorporarse”.
Torrealba señaló que la oposición contará votos a la par del CNE, lo que permitirá saber cuál es la votación real. “Para eso hay dos mecanismos, tendremos tanto copias de las actas de las mesas más un conteo rápido con centros predicoteres, es decir, tendremos dos centros de votación”.
Por su parte Rondón le consultó que haría si son las siete de la noche y ambos movimientos conocen los resultados y la presidenta del órgano rector, Tibisay Lucena, no ha dado los resultados o cuando los de sean diferentes a los de la MUD ¿qué harían?
“Un golpe de estado hasta para darlo se tiene que dar un capital político, este gobierno no lo tiene, quien pudo ver la rueda de prensa lacrimógena en el CNE, donde Tibisay se quejaba de las críticas y señalamientos que han ocurrido en todo el mundo por el terrible asesinato del Luis Díaz, en horas se pronunciaron en el mundo señalando y exigiendo que se desistiera la violencia como arma política ¿qué quiere decir esto? que ni el gobierno no tiene votos en el país ni aliados en el exterior, en esa condición muy difícilmente alguien puede desconocer la voluntad del pueblo (…) tenemos la plataforma de tecnología que nos permite totalizar los resultados en tiempo real, estaremos en condiciones de decirle al CNE ‘señores nosotros sabemos que ustedes saben lo que sabemos’ además tendremos acá importante cantidad de ojos y oídos en el mundo, será una situación en la que el llamado será a la sobriedad (…) esto es una democracia malandreada -refiriéndose a lo que dijo la presidenta del CNE- cuando dijo que esto no era una democracia tutelada”.